PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Cómo usar correctamente los antibióticos
Los antibióticos son medicamentos seguros y de gran eficacia que durante décadas han ayudado a disminuir los porcentajes de mortalidad en todo el mundo. Sin embargo, no siempre los usamos como es debido.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Resistencias a antibióticos

Resistencias a antibióticos

Las bacterias han desarrollado mecanismos para eludir la acción de los antibióticos.

La existencia de cepas bacterianas resistentes a los antibióticos es un grave problema de salud pública, debido a que estos fármacos son indispensables para el tratamiento de infecciones bacterianas que pueden poner en peligro la vida de los enfermos y de las personas de su entorno. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que cada año mueren un millón de personas debido a enfermedades infecciosas que no responden a ningún tratamiento antibiótico, y que esta cifra podría ascender a diez millones en 2050, y superar incluso a los fallecimientos por cáncer.

El descubrimiento de los antibióticos se considera uno de los mayores éxitos de la medicina moderna, porque su empleo ha contribuido a salvar la vida de muchas personas. Sin embargo, las bacterias han desarrollado mecanismos para eludir su efecto, lo que complica el tratamiento de las infecciones bacterianas, e incrementa el riesgo de adquirir infecciones en el hospital.

Causas de la resistencia a antibióticos

La resistencia a estos medicamentos es un proceso natural de la bacteria, que trata de sobrevivir al efecto antibiótico alterando su material genético para ser capaces de tolerar estos productos. Sin embargo, en los últimos años se ha observado que existe una relación positiva entre el consumo de antibióticos y su empleo indiscriminado en la crianza de animales para el consumo humano y la aparición de bacterias resistentes a los mismos, que se han denominado superbacterias.

Los vertidos de las sustancias químicas que se generan durante los procesos de fabricación de medicamentos en algunos países como India y China son, según un informe elaborado por la fundación internacional Changing Markets y la agencia de investigación medioambiental Ecostorm, otra de las causas de la proliferación de bacterias que han desarrollado resistencia a los antibióticos.

Las resistencias a los antibióticos afectan a toda la población, ya que la bacteria se vuelve inmune al tratamiento con uno o varios antibióticos, independientemente de que el enfermo haya tomado previamente estos medicamentos. Por lo tanto, un empleo irresponsable de estos fármacos, hará que no se puedan beneficiar de ellos aquellos pacientes que los requieran.

Las infecciones originadas por bacterias resistentes no responden al tratamiento, se prolonga el proceso infeccioso y, por lo tanto, se incrementan las posibilidades de contagio y la aparición de complicaciones. Sin duda, estamos ante un reto de presente y futuro que afectará a la salud de toda la población mundial.

Actualizado: 10 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD