PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

¿Sabemos los españoles protegernos del sol?

En una encuesta entre alrededor de dos mil españoles, se ha revelado que, aunque las medidas de protección solar cada vez se conocen más, todavía se cometen errores que podrían perjudicar la salud actual y futura de la piel.
Pareja echándose crema solar

18 de Mayo de 2011

Los resultados de una encuesta, realizada por Eroski Consumer con la participación de alrededor de dos mil españoles, revelan que aunque se ha producido una mejora en el conocimiento y la puesta en práctica de algunas medidas de protección solar, todavía se cometen errores que podrían perjudicar la salud actual y futura de la piel.

El 96% de los encuestados afirman que utilizan productos para proteger su piel del sol, y en todos los casos los factores empleados son adecuados o superiores a su tipo de piel, pero más del 10% de los encuestados en realidad desconocen el factor que deberían utilizar, por lo que lo eligen “a ojo”.

No solo en verano conviene tomar precauciones antes de exponerse al sol, sin embargo, los españoles lo hacen tan solo en determinadas situaciones, como en la playa (45%), la piscina (31%) o la montaña (27%) y, aunque los expertos recomiendan usar protección solar a diario, tan solo el 27% por ciento reconoce seguir estos consejos. En cuanto al tiempo que permanecen al sol, sólo el 3% por ciento afirma pasar más de cinco horas diarias, mientras que el 15% toma el sol entre 3 y 5 horas, y el 82% no más de tres horas.

Más del 40% de los encuestados renueva el protector solar solo una vez al día, si cree que se está quemando, o cuando se acuerda

Otro error muy frecuente entre los consumidores es que no renuevan el producto con la periodicidad recomendada por los expertos, y necesaria para garantizar su eficacia. Así, más del 40% lo hace solo una vez al día, si cree que se está quemando, o cuando se acuerda. Sin embargo, el producto se debe aplicar de nuevo como máximo cada dos horas (lo que hacen tan solo el 24%), y siempre después de bañarse (el 34%). Lo más grave es que aquellas personas que más exponen su piel al sol tienden a ser los que menos se ocupan de renovar la protección. Además, el 22% de los participantes en el estudio se aplica la crema o spray justo cuando van a ponerse al sol, cuando lo aconsejable es hacerlo alrededor de media hora antes.

Los más despreocupados

A pesar de lo que pueda pensarse, en un país tan soleado como España, el gusto por broncearse tiene pocos seguidores, y solo al 43% de los que han participado en la encuesta les gusta tomar el sol, al 9% no le gusta en absoluto y al 47% solo un poco. Atendiendo a sexos, a un 62% de los hombres no les gusta tomar el sol, mientras que en el caso de las mujeres se iguala el porcentaje de las que disfrutan tomando el sol y las que no lo hacen.

Sin embargo, los hombres se preocupan menos por los riesgos que supone para su piel una exposición al sol sin tomar las precauciones adecuadas. Las mujeres, por el contrario, son mucho más precavidas y, en el 80% de los casos -frente a dos de cada tres casos masculinos-, siguen las recomendaciones de los expertos relativas al empleo de protectores solares y tienen en cuenta, especialmente, la necesidad de aplicarlos media hora antes de ponerse al sol. La edad también influye, y los más jóvenes parecen estar menos concienciados del peligro, o carecen de la información necesaria, porque un 25% declara que se aplica la protección solar cuando ya llevan “un rato expuestos al sol”.

Fuente: EROSKI CONSUMER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''