PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Envejecimiento saludable: cómo llegar a centenario
Soplar las velas de tu 100 cumpleaños… Suena bien, ¿verdad? Te ayudamos a que la ansiada longevidad vaya acompañada de una calidad de vida suficiente para poder disfrutarla.
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Salud mental para alcanzar el siglo

No sólo es importante cuidar el cuerpo para llegar con salud a los 100 años, sino también es vital cuidar la mente manteniéndola siempre activa, para lo que las relaciones sociales son una piedra angular. “Contar las cosas de uno y escuchar las de los demás mantiene el cerebro activo”, manifiesta el geriatra Jaime Rodríguez, quien indica que obligarse a recordar cosas, acudir a talleres, realizar juegos o tareas en equipo ayudará a las personas mayores a cuidar su mente.

El departamento de salud del Gobierno de Navarra nos da pistas más concretas sobre estos consejos, y explica que es fundamental que las personas mayores busquen actividades que estimulen la creatividad como la pintura o talla de madera, promuevan la comunicación con juegos de mesa o visitas de familiares, mejoren la formación gracias a conferencias y cursos, se distraigan y entretengan en una tarde de cine, concierto o teatro.

También es importante que tengan la posibilidad de sentir sorpresas o pequeñas aventuras haciendo viajes o simplemente paseando por nuevos lugares. No hay que olvidar las actividades saludables entre las que destaca la gimnasia de mantenimiento y las excursiones, perfectas para hacer ejercicio a la vez que se conocen lugares nuevos y se pasa un buen rato en compañía. y si son de utilidad colectiva como un voluntariado, huertos urbanos o cuidado de familiares mucho mejor.

Problemas de salud mental en los mayores no son sólo demencia senil o alzhéimer, también lo son patologías que se presentan a cualquier edad como la depresión o la ansiedad. En estos casos, el Dr. Rodríguez recomienda “cuidar el estado de ánimo y pedir ayuda de un especialista en caso de precisarlo”. También está avalado que meditar ayuda a que cumplas más años, pues gracias a la relajación, meditación, mindfulness o cualquier otra técnica hace que se cada uno conozca más su cuerpo y con ello pueda aprender a controlar el estrés. Otro gran beneficio de la meditación es la mejora en la rapidez de pensamiento y de resolución de problemas.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar
Laura Saiz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

7
de cada diez envases de vidrio que se consumen en España se reciclan
'Fuente: 'Ecovidrio''

PUBLICIDAD