PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

Un 50% de los que viajan a un país tropical enferman

Los expertos aconsejan que las personas que vayan a realizar un viaje a países tropicales acudan a los centros especializados, donde les explicarán las medidas básicas de prevención.
Viajeros enfermos

22 de Junio de 2012

Muchos españoles ya están a punto de preparar su maleta para hacer un viaje en el que disfrutar de sus vacaciones. Por eso, desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) han advertido que los turistas deben extremar las precauciones, especialmente si su destino final es un país tropical, ya que alrededor de la mitad de las personas que viajan a estos países sufren algún trastorno de salud, casi siempre una infección.

Aproximadamente el 10 por ciento de los españoles que se desplazan al extranjero regresan con algún problema de salud, pero el porcentaje aumenta significativamente –hasta alcanzar al 50% de los viajeros– si el país visitado se encuentra en el trópico, una zona que cada año es frecuentada por alrededor de un millón de españoles, que acuden sobre todo durante el verano.

Los expertos aconsejan que las personas que vayan a realizar un viaje a países tropicales acudan a los centros especializados, donde les explicarán las medidas básicas de prevención

Los turistas suelen contraer alguna infección y, como nos recuerdan los expertos, en muchos casos esto se podría haber evitado tomando unas sencillas medidas de precaución (ver ‘la salud del viajero’ y ‘consejos a viajeros para prevenir la hepatitis’). El Dr. José Antonio Pérez Molina, miembro de la Junta Directiva de SEIMC e infectólogo de la unidad de medicina tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, aconseja a las personas que vayan a realizar un viaje a países tropicales que acudan a los centros especializados, donde les explicarán las medidas básicas de prevención, y añade que si al regreso de su viaje –o durante el mes siguiente– tienen problemas de salud, que lo consulten enseguida con su médico.

Enfermedades tropicales

Entre las enfermedades tropicales que con mayor frecuencia afectan a los turistas, destaca la diarrea del viajero, que por lo general es un síntoma de una infección en el aparato digestivo, y que se suele transmitir a través de alimentos o agua contaminados, o también por el contacto con otras personas cuando la higiene no es correcta.

La malaria –también conocida como paludismo–, es una grave enfermedad parasitaria que se transmite por la picadura de mosquitos Anopheles, y que si no se detecta y trata a tiempo puede llegar a provocar la muerte. Los niños pequeños, las personas inmunodeprimidas y las mujeres embarazadas corren mayor riesgo de sufrir complicaciones si llegan a contraer la enfermedad. Los síntomas de malaria más habituales son dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, fatiga extrema, dolor muscular generalizado, y vómitos o molestias abdominales.

También el dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya son patologías que se transmiten a causa de las picaduras de mosquitos. Por eso los especialistas recomiendan utilizar productos repelentes de mosquitos, cubrirse con ropa en tonos claros, y no emplear jabones o cremas perfumados.

Medidas preventivas

Algunas precauciones básicas para evitar este tipo de enfermedades tropicales son:

  • Antes de viajar, consultar en los centros especializados para informarse de la situación sanitaria del país que se va a visitar, y vacunarse o tomar la medicación recomendada por los especialistas en enfermedades tropicales.
  • Contratar un seguro médico que cubra las posibles incidencias que se produzcan durante el viaje.
  • Extremar la higiene, y tener especial cuidado con los alimentos y bebidas (beber solo agua embotellada, no comer alimentos crudos o poco cocinados, lavar y pelar la fruta…).
  • Utilizar todos los medios posibles para evitar las picaduras de mosquitos u otros insectos (mosquiteras, repelentes, ropa que cubra la mayor área corporal posible…).
  • No bañarse en aguas cuya higiene no esté garantizada, y evitar en general los ríos y lagos, y las zonas de agua estancada.

Fuente: Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''