PUBLICIDAD

Noticias Mente y emociones

Una vacuna contra la adicción a la cocaína resulta eficaz en un 38% de los adictos

Una investigación estadounidense ha conseguido resultados positivos en una vacuna contra la adicción a la cocaína, consiguiendo anular los efectos de la droga.
Una vacuna contra la adicción a la cocaína resulta eficaz en un 38% de los adict

06 de Febrero de 2012

Investigadores del Baylor College of Medicine de Houston, en Estados Unidos, han obtenido resultados favorables en el estudio de una vacuna contra la adicción a la cocaína, consiguiendo anular el efecto de esta droga.

Los resultados del estudio confirman que la vacuna bloquea la sensación que produce consumir cocaína en un 38% de los pacientes evaluados, lo que otorga una esperanza en el tratamiento de esta adicción.

Cómo actúa la vacuna contra la adicción a la cocaína

Se sabe que las vacunas, al ser administradas, estimulan al sistema inmune del organismo para que produzca anticuerpos, que atacan al agente causante de la enfermedad.

En este caso, los anticuerpos de la vacuna de la cocaína rodean a las moléculas de la droga cuando se encuentra en la sangre, impidiendo que atraviese la barrera sangre-cerebro (barrera hematoencefálica), y consiguiendo que abandone el organismo. De esta manera, se consigue bloquear el efecto que produce la cocaína.

Efectos de la cocaína

La cocaína tiene una vida muy corta dentro del organismo, por ello los consumidores precisan de dosis frecuentes para mantener los efectos de euforia, lo que desencadena una fuerte adicción

Destaca por los efectos estimulantes que provoca a nivel del Sistema Nervioso Central, ya que su absorción y distribución son muy rápidas. Los efectos que produce tras su inhalación son, entre otros: euforia, excitabilidad, e hiperactividad. Además, después del consumo, provoca efectos físicos adicionales como taquicardias, dilatación de las pupilas, aumento de la presión arterial, sudor, fiebre… La cocaína tiene una vida muy corta dentro del organismo, por ello los consumidores precisan de dosis frecuentes para mantener los efectos de euforia, lo que desencadena una fuerte adicción y múltiples tomas.

Actualmente no existen terapias específicas para tratar esta adicción. Hasta ahora se basan en programas psicológicos y en controlar los períodos de abstinencia con medicamentos y metadona. España es uno de los países con mayor demanda de tratamientos, por lo que estos resultados son esperanzadores.

Los investigadores reconocen que no se puede considerar la vacuna ideal, pero sí que hay que tener en cuenta que hasta ahora son los mejores resultados que se han logrado.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''