Asocian higiene bucodental y enfermedad cardiovascular

Las bacterias que se encuentran en la boca producen endotoxinas que pueden afectar al endotelio vascular y aumentar su inflamación, por lo que una deficiente higiene bucodental aumenta el riesgo de patología cardiovascular.
Cepillo de dientes
Descuidar la higiene bucodental es un factor de riesgo cardiovascular

Las bacterias que se encuentran en la boca producen endotoxinas que pueden afectar al endotelio vascular y aumentar su inflamación, y actúan además sobre el metabolismo lipídico, por lo que los expertos consideran que las personas con enfermedad periodontal tienen un mayor riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares.

PUBLICIDAD

Una deficiente higiene bucodental puede causar inflamación en las encías y, a la larga, incrementar la incidencia de infarto agudo de miocardio, entre otros trastornos. En 2012 murieron 122.097 españoles a consecuencia de enfermedades cardiovasculares (según el Instituto Nacional de Estadística), y se estima que en 2030 fallecerán 25 millones de personas por esta causa. De ahí la importancia de evitar los principales factores de riesgo modificables, como fumar, una alimentación inadecuada, el sedentarismo, o descuidar la higiene bucodental.

Una deficiente higiene bucodental puede causar inflamación en las encías y, a la larga, incrementar la incidencia de infarto agudo de miocardio, entre otros trastornos

A pesar de esto, una encuesta realizada por Sanitas en la que participaron 1.000 personas concluye que el 15% de los españoles acude al dentista menos de una vez cada dos años, sobre todo si se trata de hombres. El mismo estudio reveló que el 60% de los jóvenes de entre 18 y 24 años no son conscientes de la asociación existente entre salud bucodental y patología cardiovascular.

PUBLICIDAD

El Dr. Manuel Jiménez Mena, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Sanitas La Moraleja, aconseja prevenir el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la salud bucodental se visite al dentista regularmente (al menos una vez al año), y se realice una adecuada higiene de la boca, cepillándose los dientes dos o tres veces al día con pasta de dientes fluorada y empleando hilo dental, observando además el estado de las encías (si estas aparecen rojas o inflamadas, o si sangran con el cepillado).

PUBLICIDAD

Actualizado: 19 de junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD