PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Cómo cepillarse los dientes
Seguro que ya sabes que es conveniente lavarse los dientes después de cada comida, pero ¿lo haces correctamente? Toma nota de las mejores técnicas para cepillártelos y cómo escoger el cepillo dental adecuado.
Escrito por Raquel Calderón, Odontóloga

Elegir un cepillo de dientes

Actualmente existe en el mercado una gran diversidad de cepillos dentales. El cepillo dental es el instrumento más eficaz para la eliminación de la placa dental. Todos los cepillos constan de un mango, y una cabeza donde se insertan las cerdas, formando penachos. Algunos también tienen un tallo, donde se produce un estrechamiento del mango.

 A continuación se describen las características que deben tener los cepillos dentales para cumplir bien su función.

Cabeza

Las cabezas que son pequeñas, planas y rectas, resultan más cómodas de manejar y pueden llegar con facilidad a los lugares más recónditos, por lo que están más indicadas que las que son voluminosas.

Cerdas

Un criterio importante a la hora de seleccionar un cepillo de dientes eficaz es el número y la calidad de las cerdas. Cuantas más fibras tenga el cabezal, mayor será la superficie limpiadora y mejores resultados obtendrá el cepillado. En cuanto a su longitud, lo mejor es que las fibras sean de diferentes alturas porque así se adaptan mejor a la forma de los dientes, y alcanzan mejor las zonas curvas y los espacios interdentales.

Las cerdas, además, se clasifican en función de su dureza y, según Glass (que investigó la posible contaminación de los cepillos de dientes con bacterias y virus en un ambiente propicio), pueden ser:

  • Blandas, cuyo diámetro es de 0,17 mm.
  • De dureza media, con un diámetro de 0,30 mm.
  • Duras, cuyo diámetro es ligeramente superior a 0,35 mm.

Las blandas son las menos agresivas para las encías y el esmalte dental, aunque la vida útil del cepillo es menor. Las cerdas duras eliminan mejor la suciedad y tienen una mayor capacidad de erosión, pero por esto mismo desgastan más los dientes. Al parecer, las cerdas de dureza media son muy eficaces, gracias a su flexibilidad. Estas cerdas deben ser de nylon y con la punta redondeada, para que no queden aristas en los extremos que podrían producir heridas en las encías. Es importante cambiar el cepillo dental con una frecuencia aproximada de tres meses (o antes si se observa deterioro), ya que la forma de esa punta redondeada y la flexibilidad de las cerdas se va perdiendo con el desgaste.

Mango

La forma del mango no influye en la eficacia del cepillado, pero sí en la comodidad a la hora de cepillar los dientes. Actualmente muchos cepillos llevan en el mango materiales antideslizantes, y también su forma está adaptándose para que resulte más cómodo el cepillado y no se produzcan movimientos bruscos imprevistos.

En el caso de los niños, es mejor que utilicen un cepillo que tenga un mango grueso.

Cepillos eléctricos

Otra opción disponible son los cepillos eléctricos. La Asociación Dental Americana ha insistido en los siguientes aspectos en relación a su seguridad y eficacia, que se deben tener en cuenta antes de adquirirlos:

  • Que su componente eléctrico sea seguro.
  • Que no resulte perjudicial para los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal.
  • Que ofrezca garantía de suficiencia y eficiencia en la limpieza.
  • Que informe adecuadamente sobre las posibles complicaciones derivadas de un uso incorrecto del dispositivo.

A pesar de los diversos estudios realizados no se ha encontrado una diferencia significativa entre el cepillo manual y el eléctrico a la hora de eliminar la placa bacteriana. Sin embargo, sí es aconsejable el empleo del cepillo eléctrico en el caso de individuos con poca habilidad en el manejo del cepillo convencional o que no estén motivados.

Aun teniendo en cuenta las características descritas, tal y como afirma el especialista en higiene dental A. Frandsen (1986): “No existe ninguna evidencia científica que nos indique que un tipo de diseño específico de un cepillo de dientes sea significativamente superior a otro en remover la placa bacteriana. […] cualquier diseño de cepillo dental será útil para llevar a cabo una higiene buco-dental adecuada siempre y cuando su manejo sea el conveniente y se esté oportunamente motivado”.

Actualizado: 11 de Mayo de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''

PUBLICIDAD