La mala salud bucal puede causar cefaleas y migraña

Las infecciones bucodentales, el bruxismo, y ciertos trastornos del sistema masticatorio como el síndrome del compromiso mandibular, pueden causar cefaleas y migraña aunque al afectado no siempre le duela la boca.
Un joven se toca los dientes
Un trastorno bucodental puede ser el origen de cefaleas

Las infecciones bucodentales, el bruxismo, y determinados trastornos del sistema masticatorio como el síndrome del compromiso mandibular –que se debe a una limitación de los movimientos de la mandíbula durante la masticación, fonación, etcétera–, pueden causar cefaleas y hasta migraña, aunque al afectado no le duela la boca.

PUBLICIDAD

Los problemas que afectan a los músculos de la masticación pueden aparecer durante la infancia, por ello, Elena Ruiz de la Torre, presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPA) aconseja a los padres de aquellos niños que sufran dolores de cabeza que, además de llevarles al oftalmólogo para que les revisen la vista, comprueben si podrían tener poco espacio en la boca.

En el caso de que un niño sufra dolor de cabeza, además de revisarle la vista hay que comprobar que tiene suficiente espacio en la boca

Y es que hay hasta 150 factores que pueden desencadenar la migraña, y los dolores de cabeza podrían deberse, por ejemplo, a una anomalía de la articulación temporomandibular que se conoce como bruxismo, y se caracteriza por apretar, desplazar hacia los lados o rechinar los dientes. Este trastorno suele aparecer asociado a situaciones de ansiedad, y además de dolor e inflamación de la mandíbula, también puede provocar cefaleas y dolor de oídos, cuello y hombros.

PUBLICIDAD

Algunas infecciones bucodentales, como la sinusitis maxilar, que además de a la boca afecta a la sensibilidad de los pómulos y al área que rodea los ojos, pueden ser también la causa de los dolores de cabeza. Como explica Ruiz de la Torre los problemas de salud de otras zonas del organismo pueden afectar al cerebro, por eso es tan importante mantener una buena higiene bucal para evitar que las afecciones de la boca se conviertan en el origen de otras patologías como las cefaleas crónicas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 9 de junio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD