PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

A la mitad de los españoles le falta alguna pieza dental al cumplir los 40 años

Más del 50% de los españoles han perdido alguna pieza dentales antes de cumplir 40 años, en la mayoría de casos como consecuencia de haber sufrido una enfermedad periodontal.
Piezas dentales al cumplir los 40 años

15 de Noviembre de 2009

En la 43 Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) se ha puesto de manifiesto que más de la mitad de los españoles carece de alguna pieza dental al llegar a los 40 años, y el 40% de los que tienen más de 60 años ha perdido su dentadura al completo.

La principal causa de la pérdida de dientes es la enfermedad periodontal, un problema que produce grandes secuelas funcionales, estéticas y psicológicas. Los periodoncistas han insistido en su Reunión Anual sobre la importancia de acudir al dentista periódicamente y con más motivo si la encía sangra, ya que en una boca sana, no es lo normal.

La periodontitis es una enfermedad con predisposición genética, lo que se traduce en que los padres que la padecen tiene la oportunidad de conocer si sus hijos son susceptibles de sufrirla a través de un análisis de sangre o saliva.

Estos análisis son novedosos y algo costosos, pero ayudarán a prevenirla desde pequeños, evitándole gastos de adulto.

La periodontitis y la pérdida de dientes

Es el principal motivo por el que los adultos pierden las piezas dentales. Consiste en una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de sujeción a los dientes. Al debilitarse este soporte, los dientes se sueltan y terminan por caerse. Esto último sucede si la inflamación y la infección (gingivitis) no se tratan, o si el tratamiento se retrasa. Existe una predisposición genética, pero si la higiene es correcta, se podrá mantener a raya la enfermedad periodontal. Es preciso que la persona mantenga una higiene oral cuidadosa durante toda su vida.

Los principales síntomas de la periodontitis son el mal aliento, también conocido como halitosis, que las encías sangren con frecuencia, que estén inflamadas, o que tengan un color brillante o rojo purpúreo, e, incluso, que los dientes se muevan, como si no estuvieran bien sujetos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''