PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

Las bacterias dentales pueden causar endocarditis

Si la Streptococcus gordonii, implicada en la formación de placa dental, penetra en el torrente sanguíneo puede ocasionar una endocarditis, una inflamación de los vasos sanguíneos que dificulta el suministro de sangre al corazón.
Eliminar bacterias dentales

27 de Marzo de 2012

La placa dental, que se produce a consecuencia de la actividad de bacterias presentes en la cavidad oral, destruye el esmalte y la dentina, originando lo que conocemos como caries, una afección muy prevalente a nivel mundial. Pero aunque la Organización Mundial de la Salud considere a la caries una auténtica ‘calamidad sanitaria’, las consecuencias que puede llegar a tener la proliferación de bacterias en la boca, pueden ser mucho peores. Y es que si una bacteria implicada en la formación de placa dental, la Streptococcus gordonii, logra penetrar en el torrente sanguíneo -cuando sangran las encías-, puede ocasionar coágulos en la sangre e, incluso, una endocarditis –una inflamación de los vasos sanguíneos que dificulta el suministro de sangre al corazón–.

La bacteria S. gordonii tiene la capacidad de producir coágulos sanguíneos, que protegen a las bacterias frente al sistema inmunitario y anulan la acción de los antibióticos

Un grupo de investigadores del Colegio Real de Cirujanos de Irlanda y la Universidad de Bristol del Reino Unido, han descubierto que la S. gordonii tiene la capacidad de producir una molécula con la que imita un factor de coagulación sanguínea que actúa agrupando las plaquetas en el interior de los vasos sanguíneos, y provocando así coágulos, que protegen a las bacterias frente al sistema inmunitario y anulan la acción de los antibióticos que se emplean para eliminar la infección. Esto puede derivar en una endocarditis que podría ser mortal.

La endocarditis infecciosa se produce por la entrada en la sangre de microorganismos (bacterias u hongos), especialmente bacterias de los géneros estreptococo y estafilococo, por lo que una de las autoras del estudio que ha revelado el papel que desempeña la S. gordonii en esta enfermedad, la doctora Helen Petersen, ha explicado la importancia de comprender la relación que existe entre las bacterias y la formación de plaquetas, para poder desarrollar tratamientos más eficaces contra esta grave patología. Mientras tanto, la experta recomienda extremar la higiene bucal para evitar la presencia de estas nocivas bacterias.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''