PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Endodoncia: salva tus dientes
La endodoncia sirve para conservar las piezas dentales sin necesidad de recurrir a la extracción, y es el último recurso para conservar aquellos dientes que tienen alguna afección en el nervio dental y su periferia.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar
Revisado por Doctor Héctor M. Suárez, Especialista en Medicina Oral de la clínica Navas Dental de Alicante

Procedimientos asociados a la endodoncia

Una vez que les han realizado una endodoncia, muchos pacientes se preguntan qué cuidados deben seguir o cuáles son los siguientes pasos a dar. Pero, como indica el odontólogo Héctor Suárez, “más que cuidados posteriores, yo diría que existen una serie de procedimientos a realizar a corto, medio y largo plazo. A corto plazo, realizar la endodoncia para, a medio plazo, llevar a cabo otros procedimientos que la endodoncia por sí sola no soluciona como son los defectos en el esmalte y en la dentina que están causados por la caries o por las fracturas”.

“Estos defectos deben ser ‘restaurados’ para que la pieza dental cumpla con sus funciones mecánicas y estéticas. Por ello, tras realizar una endodoncia se debe empastar o enfundar las piezas tratadas, proceso para el que, previamente y en la gran mayoría de los casos, es necesario reforzar el diente a través de la raíz endodonciada mediante un poste o perno. Esta pieza no es más que un relleno que cumple la función de reforzar y transmitir las fuerzas de la masticación a lo largo de la raíz para que la pieza dental sea más resistente”.

Después de realizarse una endodoncia es normal que se sienta sensibilidad o molestias en la zona tratada, sin embargo estos problemas son temporales, no hay de qué preocuparse. En muy importante que se complete el tratamiento con antibióticos todos los días que el especialista indicó, si es que el dentista valora que es necesaria esta medicación.

El doctor Suárez concluye que “todo el proceso de restauración posterior a la endodoncia debe de ser asintomático, es decir sin tener ningún tipo de dolor para el paciente. Y dependiendo del diagnóstico endodóntico, su gravedad y complejidad, tendrá un periodo diferente de curación o saneamiento de los tejidos de soporte que rodean al diente tratado”.

Si la endodoncia termina con éxito puede durar como un diente sano, siempre y cuando se realice una correcta higiene bucal, como cepillado, uso del hilo dental y las revisiones anuales correspondientes.

Actualizado: 1 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''

PUBLICIDAD