PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Higiene íntima en el embarazo
Durante el embarazo, la zona íntima de la mujer se vuelve más vulnerable, por lo que hay que ser más cuidadosa con la higiene para evitar problemas de salud que podrían acabar afectando al futuro bebé.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

La ropa interior, clave en la higiene de la embarazada

La ropa interior, clave en la higiene de la embarazada

La mejor opción para la ropa interior de la embarazada son tejidos de algodón o transpirables.

Debido al enorme cambio hormonal que se produce durante el embarazo, es normal que el flujo vaginal aumente y sea más denso de lo normal, ya que la zona interna se está preparando para el parto. Se trata de una reacción natural del cuerpo y beneficiosa porque limpia la vagina que, sin embargo, encuentra una barrera artificial en la ropa interior. Aun así, si el flujo tiene un olor muy fuerte, hay que acudir al especialista porque podría tratarse de una infección.

Por este motivo, la doctora Sofía Ortega Ricondo, ginecóloga Hospital Clínico San Carlos de Madrid, recomienda “utilizar ropa interior de algodón o tejidos que sean transpirables”. Si se utilizan bragas con tejidos sintéticos, es importante asegurarse que la zona de la entrepierna sí sea de algodón. Ya que no conviene utilizar compresas o salvaslips, si es necesario hay que cambiar la ropa anterior incluso con más frecuencia.

Además, la ginecóloga aconseja a las mujeres que estén gestando que eviten llevar ropa ajustada, ya que este tipo de prendas “favorece la aparición de trastornos a este nivel”.

Algunos especialista recomiendan incluso no dormir con ropa interior para facilitar que no se produzca una concentración de humedad y con ello aumenta el riesgo de infecciones o la aparición de hongos.

Por otro lado, hacer ejercicio físico no está, en principio, desaconsejado durante el embarazo. Si es la natación el deporte elegido, es importante quitarse el bañador mojado inmediatamente después de acabar la actividad y lavar y secar la zona delicadamente.

Actualizado: 7 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD