PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Plagas urbanas: peligro para la salud
En las ciudades convivimos con insectos y pequeños animales que pueden convertirse en un problema de salud pública si proliferan en exceso. Descubre las plagas urbanas más frecuentes y cómo se combaten.
Escrito por Enrique González, Periodista experto en salud y bienestar

Cómo combatir las plagas urbanas y medidas de prevención

Hombre fumigando un parque

El empleo de plaguicidas requiere mucha precaución para no perjudicar el medioambiente ni, por supuesto, la salud de las personas.

Los riesgos para la salud que entraña la aparición de plagas urbanas requieren la puesta en marcha de programas de prevención y control por parte de las autoridades. El objetivo no es sólo evitar que las personas contraigan enfermedades, sino también otra clase de impactos, como el deterioro del entorno.

Según la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), existen diversos factores que influyen en el desarrollo de este problema en las ciudades, como son el diseño de los edificios, el paisaje, la climatología, el agua, los residuos urbanos, o la ausencia de depredadores. En los últimos años, los expertos han añadido como factor de riesgo el comercio internacional, a través del que especies animales y de insectos viajan de unos países a otros.

Los planes de prevención para evitar la aparición de plagas urbanas se centran en todos esos aspectos, si bien es cierto que no todos los países cuentan con los mismos recursos o ponen el mismo empeño en el asunto. Algunas de las medidas que se adoptan son:

  • Limpieza, higiene y mantenimiento de espacios e infraestructuras.
  • Llevar a cabo transformaciones del paisaje urbano para que no se creen hábitats favorables a la aparición de plagas. Por ejemplo, eliminando las aguas estancadas para dificultar la reproducción de los mosquitos.
  • Evitar el contacto de los seres humanos con los vectores mediante elementos constructivos en los edificios o alejando las viviendas de los focos de cría.
  • Campañas de concienciación para que la población tome precauciones.

Cuando este tipo de acciones no son suficientes, entra en juego el uso de métodos biológicos o sustancias químicas. No obstante, la utilización de los plaguicidas es el último recurso, y además su empleo requiere mucha precaución para no perjudicar el medioambiente o, por supuesto, la salud de las personas.

Consejos para prevenir plagas urbanas en tu vivienda

Si tienes un problema grave de plagas en casa debes recurrir a profesionales que sepan actuar sobre el foco. Cuanto más tardes en actuar mayor se hará el problema. Acude a los organismos sanitarios para informarte sobre las condiciones que deben reunir estas empresas, y asegúrate de que se encuentran acreditadas para llevar a cabo esa tarea por la autoridad competente.

Pero si lo que quieres es prevenir la aparición de plagas en tu vivienda, te ofrecemos los siguientes consejos:

  • Mantén limpia y ordenada tu casa.
  • Asegúrate de mantener el interior de las cañerías y otros conductos en buen estado. Puedes ayudarte de productos de limpieza específicos para conseguirlo.
  • Tapa grietas y agujeros para impedir el acceso de insectos o animales a través de ellos.
  • Cuida las temperaturas y la humedad de la casa para no generar un clima que atraiga a determinadas especies.

Actualizado: 22 de Mayo de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

7
de cada diez envases de vidrio que se consumen en España se reciclan
'Fuente: 'Ecovidrio''

PUBLICIDAD