PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Cultiva tu propio huerto en casa
Aunque vivas en una gran ciudad no tienes por qué renunciar a tener tu propio huerto en casa. Te explicamos qué necesitas y cómo planificarlo, paso a paso, para llevar a tu mesa frutas y hortalizas frescas y ecológicas.
Escrito por Enrique González, Periodista experto en salud y bienestar

Cuidados de tu huerto en casa

Cultivar tu propio huerto en casa es una tarea sencilla que sólo exige un poco de dedicación y constancia. No se trata de observar la plantación a todas horas, pero sí de realizar algunas tareas básicas para garantizar una buena cosecha. Además, pueden presentarse algunos problemas relacionados con la meteorología o las plagas que te exigirán cuidados adicionales. En cualquier caso, la atención del huerto no irá más allá de:

  • Regar con frecuencia: las frutas, hortalizas y legumbres necesitan recibir agua constantemente para crecer. Tanto si has optado por instalar un riego automático como si lo haces de manera manual, es necesario que la tierra esté siempre húmeda. Puedes tomar esta condición como una premisa para saber cuántas veces tienes que regar tu huerto. En principio con una vez al día será suficiente, pero en los meses calurosos puede que haga falta proporcionarles un poco más de agua.
  • Abonar la tierra: los nutrientes son esenciales para que nuestras verduras tengan buena calidad y un sabor intenso. Utiliza abonos orgánicos cada vez que inicies una nueva cosecha para que las plantas tengan alimento. El compost de lombriz es uno de los más recomendados para los huertos caseros.
  • Proteger la cosecha del clima: el aire, el frío, la lluvia o la nieve pueden dañar tu cosecha. Frente a la meteorología adversa, puedes cubrir el huerto con plástico, papel de periódico o cartones sin que toque las plantas. En caso de mucho viento, trata de anudar los tallos a un palo de madera o plástico para que se sostengan y queden inmovilizados.
  • Control de plagas y enfermedades: las plantas atraen a todo tipo de insectos y algunos de ellos se alimentan de las hojas. Si se da el caso de que los bichos atacan tu huerto trata de eliminarlos, bien mediante insecticidas naturales, o retirándolos directamente con las manos. Se recomienda la rotación de cultivos cada vez que iniciamos una cosecha frente a las plagas relacionadas con una especie vegetal concreta.
    Las enfermedades suelen ser más complicadas de localizar, sin embargo, algunas se caracterizan por la deformación de las hojas, la aparición de moho, o la presencia de áreas oscuras o puntos. En el caso de las enfermedades también podrás encontrar remedios en el herbolario, pero lo mejor para que no aparezcan es proporcionar a tus hortalizas unos buenos nutrientes y cuidarlas todos los días.

Si persistes en estos cuidados, al final de la etapa de maduración tendrás la recompensa de unas frutas y hortalizas naturales con un sabor incomparable. 

Actualizado: 22 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

7
de cada diez envases de vidrio que se consumen en España se reciclan
'Fuente: 'Ecovidrio''

PUBLICIDAD