PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Cambio climático y salud
El cambio climático pone en peligro no solo el entorno que nos rodea, sino también la propia salud de las personas. Te contamos cómo repercuten sus efectos en nuestra salud y cómo combatirlo.
Escrito por Enrique González, Periodista experto en salud y bienestar

Efectos del cambio climático sobre la salud

Efectos del cambio climático sobre la salud

El aumento de la intensidad de las temperaturas derivadas del cambio climático puede causarnos diversos problemas de salud.

Los científicos advierten de que el cambio climático dará lugar a un aumento de las enfermedades cardiorrespiratorias y las diarreas, así como a la extensión de las infecciones y el incremento del número de fallecidos como consecuencia de accidentes meteorológicos. Aunque los países en desarrollo serán los más perjudicados, todas las regiones del mundo se verán afectadas en mayor o menor medida por las secuelas de esos cambios en la naturaleza. Los efectos del cambio climático sobre la salud más visibles y frecuentes serán:

  • Golpes de calor: el aumento de la intensidad de las temperaturas puede agravar problemas respiratorios o cardiovasculares ya existentes, llegando incluso a causar la muerte. Un caso paradigmático es la ola de calor que azotó Europa en 2003, ya que contribuyó a la defunción de 70.000 personas, según la OMS.
  • Enfermedades cardiorespiratorias: al calor se suma la concentración de agentes contaminantes en la atmósfera que merman la calidad del aire, lo que da lugar a un incremento de los problemas cardiacos y respiratorios. Un ejemplo patente es el asma, que se ha agravado en los últimos tiempos por la mayor presencia de pólenes. Según la OMS, 245 millones de personas sufren ya esta afección en todo el mundo y se prevé que la subida de las temperaturas eleve esa carga.
  • Infecciones: la humedad y las temperaturas influyen en la reproducción y supervivencia de insectos trasmisores de infecciones. Las que más incidencia tendrán sobre la población a través de esta vía de contagio son la malaria y la fiebre del dengue. En el caso de la primera, cada año se dan entre 200 y 500 millones de infecciones, mientras que el dengue afecta anualmente a más de 50 millones de personas.
    Los mismos factores meteorológicos intervienen en la trasmisión de enfermedades a través del agua o los alimentos, como las diarreas, que causan la defunción de 2,2 millones de personas todos los años.
  • Malnutrición: el cambio climático “provocará un aumento del número de personas en riesgo de hambre y desnutrición”, según el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. Solo en África Subsahariana, el número de niños afectados por la malnutrición aumentará en diez millones, situando el total en 52 millones para 2050.
  • Problemas oculares y cutáneos: estamos más expuestos que nunca a la radiación solar y la luz ultravioleta llega ahora con más intensidad a la tierra debido al cambio climático, lo que agudizará las enfermedades de la piel y las afecciones oculares. Sirva como ejemplo que la OMS estima que la incidencia del cáncer de piel en la población del norte de Europa aumentará un cinco por ciento para el año 2050, mientras que en Estados Unidos lo hará un 10 por ciento para la misma fecha.

Actualizado: 13 de Abril de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

7
de cada diez envases de vidrio que se consumen en España se reciclan
'Fuente: 'Ecovidrio''

PUBLICIDAD