PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Los beneficios del reciclaje
Cuidar el medioambiente también repercute beneficiosamente en nuestra salud. Podemos contribuir a ello familiarizarnos con 'la regla de las 3 R': reducir, reciclar y reutilizar. Te enseñamos cómo hacerlo.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar

El punto limpio

Hay una serie de residuos que a veces nos cuesta trabajo clasificar, este es el caso de los electrodomésticos, las pilas y baterías, o las sartenes y cazos de cocina. Muchos de ellos no se pueden depositar en los contenedores que habitualmente encontramos en la vía pública, sino que hay que llevarlos a un punto limpio o ecoparque.

Se trata de lugares en los que se recoge de manera gratuita toda esa basura que generamos y que, como decíamos anteriormente, no va en los contenedores a los que estamos habituados. Es el caso, por ejemplo, de los neumáticos, electrodomésticos, muebles, ventanas rotas, maderas, colchones, lámparas, escombros, chatarra…, e incluso residuos especiales como pinturas, aceites o baterías. 

Para ello, los puntos limpios son instalaciones equipadas con contenedores especiales de diferentes volúmenes señalizados para permitir que sean depositados, separados y almacenados temporalmente diferentes tipologías de residuos generados en el hogar. Posteriormente, al estar equipados para ello, los camiones se llevarán cada uno de ellos para que puedan ser reutilizados, reciclados en otros productos o bien eliminados de forma segura.

Antes de acudir a llevar nuestros residuos o escombros, conviene que contactemos telefónicamente con el punto limpio más cercano –existen buscador en la red para localizarlos– y nos informemos de qué tipo de materiales aceptan en sus instalaciones, ya que puede que no recojan lo que queramos llevar. Además, tenemos que informar previamente de qué cantidad o volumen de residuos vamos a llevar, ya que existen limitaciones y tal vez necesites hacerlo en varios días.

Recuerda que en los ecoparques no se puede depositar ni basura orgánica, ni productos de procedencia química, ni materiales con potencial infeccioso o no identificados.

Ilustración de un punto limpio
Fuente: www.puntolimpio.info

Actualizado: 6 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

7
de cada diez envases de vidrio que se consumen en España se reciclan
'Fuente: 'Ecovidrio''

PUBLICIDAD