PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

El ruido del tráfico se asocia a problemas de conducta

La exposición al ruido del tráfico de los automóviles desde el nacimiento hasta los siete años se relaciona con un aumento de los problemas de conducta en los niños, como hiperactividad y falta de atención.
Una niña se tapa los oídos con las manos

El estudio relacionó la contaminación acústica con un incremento del 7% de los problemas de conducta en los niños.

21 de Julio de 2015

La exposición al ruido originado por el tráfico de automóviles durante la primera infancia puede provocar problemas de comportamiento en los niños, sobre todo hiperactividad y falta de atención, según una investigación en la que ha participado el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL).

La exposición al ruido por tráfico rodado desde el nacimiento hasta los 7 años de edad aumentaba un 7% los problemas de conducta de los niños

Diversos estudios ya habían mostrado que el ruido del tráfico afectaba a la salud de los adultos, tanto física como psicológica, ya que podía causarles síntomas de ansiedad o cambios de humor, entre otros trastornos, pero también puede tener efectos negativos sobre los niños, especialmente en las etapas más sensibles de su desarrollo.

Ya se había observado que la contaminación acústica influía sobre el rendimiento cognitivo de los pequeños y dificultaba el aprendizaje, pero los investigadores deseaban comprobar si la exposición al tráfico rodado en su lugar de residencia se relacionaba con problemas de comportamiento. Para ello, seleccionaron a 46.940 niños nacidos en Dinamarca, y estudiaron su historial desde el nacimiento hasta los siete años de edad.

Como ha explicado Jordi Sunyer, investigador de CREAL, los resultados del estudio, que se ha publicado en Environmental Health Perspectives, mostraron que la exposición a este tipo de tráfico residencial desde el nacimiento hasta los siete años se relacionaba con un incremento de los problemas de conducta del 7%, y con un aumento del 5% en las puntuaciones de hiperactividad y del 9% en las de falta de atención; mientras que también observaron un aumento del 5 y el 6% en las puntuaciones de conducta anormal y dificultades para relacionarse con sus iguales, respectivamente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Una
de cada cinco personas en el mundo tendrá 60 años o más en 2050
'Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)''