PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Energía mareomotriz
El movimiento de las mareas puede generar electricidad para el consumo humano. Descubre cómo, y conoce las ventajas de la energía mareomotriz, una fuente de energía renovable que también tiene inconvenientes.
Escrito por Enrique González, Periodista experto en salud y bienestar

¿Cómo se obtiene energía mareomotriz?

¿Cómo se obtiene energía mareomotriz?

El movimiento de las gigantescas turbinas se transfiere a generadores eléctricos que distribuyen la energía al exterior.

La electricidad que se consigue a partir de la energía mareomotriz requiere grandes proyectos de ingeniería. Estamos hablando de turbinas gigantescas, cuyo movimiento transfiere su potencia a generadores eléctricos a través de los que se distribuye al exterior. Sin embargo, aunque éste es el concepto general, existen tres métodos diferentes para obtener energía mareomotriz que ya se utilizan en diferentes partes del mundo. Son  los siguientes:

  • El más empleado consiste en construir un dique en las entradas de mar, como las bahías, fiordos o estuarios, que retiene el agua mediante un sistema de compuertas. En periodos de bajamar en los que existe una diferencia de altura entre un lado y otro del dique, el agua se libera a través de las turbinas, cuya rotación crea energía.
  • Otra forma de producción es el uso de generadores con hélices situadas bajo el agua, que giran debido al empuje de las corrientes marinas. Son similares a los molinos de viento, pero en este caso aprovechan la energía cinética (la generada por el movimiento) del mar.
  • Por último, se obtiene energía mareomotriz a través de presas de gran longitud en las que se disponen gran cantidad de turbinas. En este caso, no se crean aglomeraciones de agua para después liberarla, como en los diques, sino que se aprovecha el paso de corrientes en un sentido y otro para mover las hélices de los generadores.

Actualizado: 7 de Julio de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

7
de cada diez envases de vidrio que se consumen en España se reciclan
'Fuente: 'Ecovidrio''

PUBLICIDAD