PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

La salud infantil, amenazada por el cambio climático

El calentamiento global debido al cambio climático amenaza la salud de los niños a nivel mundial, según denuncia la ‘Academia Americana de Pediatría’, que demanda que se adopten medidas efectivas para evitarlo.
Niño pequeño en un paisaje devastado por un desastre climático

Los niños tienen más riesgo de sufrir lesiones, morir, o perder a sus cuidadores, en desastres climáticos.

28 de Octubre de 2015

El cambio climático puede afectar negativamente a los niños, según indica la Academia Americana de Pediatría (AAP) en un documento en el que asocia el calentamiento global con amenazas para la salud infantil como la mala calidad del aire, el incremento de las infecciones, el estrés producido por el calor, así como con el riesgo que conllevan los desastres naturales y los problemas en los suministros de agua y alimentos.

Según la OMS más del 88% de la morbilidad asociada al cambio climático se da en niños menores de cinco años

La declaración política de la AAP, Cambio Climático Global y Salud Infantil, que se publicará en noviembre en la revista Pediatrics, hace un llamamiento a los pediatras y a los gobernantes para que trabajen unidos en la resolución de este problema de salud pública mundial. En este documento destacan la especial vulnerabilidad de los niños, y señalan que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) más del 88% de la tasa de morbilidad debida al cambio climático se da en menores de cinco años.

La autora principal del trabajo, Samantha Ahdoot, ha explicado que los niños se exponen a un mayor riesgo de sufrir lesiones, de morir, y de perder a sus progenitores o cuidadores en el caso de desastres climáticos como inundaciones, y son más susceptibles de desarrollar diversas patologías a consecuencia del calentamiento global, como ocurre con la enfermedad de Lyme, que se está extendiendo hacia Norteamérica.

El aumento de temperatura, según este informe, también incrementa el riesgo de muerte en los bebés menores de un año, y favorece la expansión de enfermedades infecciosas como el dengue, la malaria, el chikungunya, la enfermedad diarreica o el virus del Nilo Occidental, entre otras. Además, los expertos estiman que el incremento del CO2 en la atmósfera influirá en la calidad de las cosechas y reducirá la cantidad de proteínas del trigo, el arroz y la cebada.

Por todo ello, el documento advierte de la necesidad de adoptar medidas de forma inmediata para proteger a los menores, fomentar los recursos y las energías renovables, y promover las investigaciones sobre los efectos del cambio climático sobre la salud.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''