PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Cultiva tu propio huerto en casa
Aunque vivas en una gran ciudad no tienes por qué renunciar a tener tu propio huerto en casa. Te explicamos qué necesitas y cómo planificarlo, paso a paso, para llevar a tu mesa frutas y hortalizas frescas y ecológicas.
Escrito por Enrique González, Periodista experto en salud y bienestar

Qué necesitas para crear tu huerto en casa

Para quienes viven en la gran ciudad, hoy en día no es fácil encontrar verduras frescas y cien por cien naturales en el supermercado. Sin embargo, desde hace unos años se ha extendido una práctica que garantiza que estos productos lleguen a tu mesa de manera totalmente ecológica. La idea es sencilla, si no te convence lo que compras en el supermercado, crea tu propio huerto en casa.

¿Cómo planificar tu huerto en casa?

No dudes en poner en marcha tu propio huerto en casa porque no te exigirá dedicar grandes esfuerzos si planificas todo bien desde el principio. Por eso, antes de comenzar a plantar las semillas debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Asegúrate de que los vegetales recibirán la luz directa del sol: la condición principal para que la cosecha salga adelante es que las plantas reciban los rayos del sol directamente al menos unas seis horas al día. De otra manera no podrán realizar la fotosíntesis, un proceso imprescindible para que los vegetales crezcan con vigor.
  • Organiza el espacio: un huerto en casa puede abarcar desde un pequeño balcón hasta un patio entero. Sea cual sea la amplitud que le dediques, es importante que estudies las posibilidades que tienes en relación con las frutas y hortalizas que vayas a cultivar.
  • Utiliza recipientes adecuados: puedes encontrar en el mercado una gran variedad de soluciones de plantación, desde macetas hasta mesas de cultivo, pasando por cajones de madera, semilleros o canalones. Escoge el contenedor que mejor se adapte a las necesidades de tu huerto, pero asegúrate siempre de que permite un buen drenaje del agua.
  • Elige un sistema de riego: el suministro de agua puede ser mediante una regadera, una manguera o un sistema automático. Este último es el más eficiente en el uso del agua porque la dispensa poco a poco.
  • Sustrato y abono: necesitarás contar con un sustrato para la tierra y un buen abono que permita arraigar la planta y a la vez le proporcione los nutrientes necesarios para crecer.
  • Escoge bien las semillas: debes tener en cuenta la estación del año en la que te encuentras, el tiempo de maduración que necesitan hasta la recolección, y la climatología de tu localidad. 

Actualizado: 17 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

16%
de las intervenciones de cirugía estética son para corregir las realizadas por profesionales inadecuados
'Fuente: 'Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)''