PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Smart City: la ciudad inteligente
Las ciudades no paran de crecer. Conseguir que en el futuro sean sostenibles y cómodas para los ciudadanos depende de proyectos tecnológicos 'inteligentes'. Te explicamos en qué consiste una Smart City.
Escrito por Enrique González, Periodista experto en salud y bienestar

Ejemplos de Smart City o ciudades inteligentes en el mundo

Ejemplos de ‘Smart City’ o 'ciudad inteligente' en el mundo

Cada vez más núcleos urbanos apuestan por este modelo, y encontramos ejemplos de Smart City en prácticamente todo el mundo.

El concepto de Smart City o ciudad inteligente consiste en la suma de todas las iniciativas encaminadas a mejorar la eficiencia de las infraestructuras de las ciudades para hacerlas sostenibles. Cada vez más núcleos urbanos están apostando por este modelo que pretende hacer la vida más cómoda a sus vecinos. Algunas ciudades están más avanzadas que otras en ese sentido, pero podemos encontrar proyectos inteligentes en prácticamente todo el mundo. Por ejemplo, en:

  • Tokio

    Tokio

    Considerada la Smart City por antonomasia con proyectos de mejora de la gestión energética, urbanización inteligente, movilidad… Llama la atención el despliegue de tecnología NFC (Near Field Communication) en medios de transporte público como el metro, o en superficies comerciales, para realizar el pago de productos o servicios con el teléfono móvil.

  • Ámsterdam

    Ámsterdam

    Entre las muchas iniciativas smart que ha puesto en marcha esta capital europea, destacan el proyecto de “luz inteligente”. Consiste en un alumbrado público que permite ajustar la iluminación en función de la situación o necesidad del lugar donde se despliegan. Las autoridades pueden adaptar la intensidad de la luz según el clima o cambiar su color. Las farolas consumen menos energía que las convencionales.

  • Singapur

    Singapur

    Otra de las consideradas principales Smart Cities del mundo. La ciudad tiene desplegada una inmensa red de sensores conectados a Internet que recopila datos en tiempo real del funcionamiento de la ciudad. El objetivo es utilizar la información para llevar a cabo iniciativas que mejoren la vida de los ciudadanos. En la práctica, estos sensores permiten, por ejemplo, detectar el riesgo de inundación de los desagües, evitar atascos, ofrecer información sobre el transporte público, detectar la calidad del aire, encontrar un parking libre…

  • Barcelona

    Barcelona

    La ciudad cuenta con conexión gratuita a Internet gracias al servicio Barcelona Wifi que ofrece su ayuntamiento. Con sus 461 puntos de acceso es una de las redes inalámbricas de conexión a la Red más grandes de Europa.

  • Santiago de Chile

    Santiago de Chile

    La capital chilena ha puesto en marcha el primer prototipo de ciudad inteligente en el Parque de Negocios Ciudad Empresarial. Entre las virtudes de Smartcity Santiago está “la gestión inteligente de la red eléctrica, aumentando la eficiencia energética del sistema y el cuidado del medio ambiente”, según indica la web del proyecto. Pero esta iniciativa va mucho más allá al integrar en el centro de negocios múltiples innovaciones tecnológicas como pantallas informativas, vehículos electrónicos, wifi público, controles de iluminación o edificios domóticos.

Actualizado: 20 de Noviembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

7
de cada diez envases de vidrio que se consumen en España se reciclan
'Fuente: 'Ecovidrio''

PUBLICIDAD