PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Aloe Vera, planta 'para todo'
Difícil no encontrar en casa algún producto que la contenga. Lo mismo sirve para curar heridas que para cuidar tu piel o aliñar tu ensalada. Sus milagrosas cualidades la han convertido en la estrella de las plantas.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar

Qué es el aloe vera

Aloe barbadensis

El Aloe barbadensis es una planta con multitud de propiedades beneficiosas para tu salud.

También conocida como sábila, el aloe vera es una planta perenne con más de doscientas variedades. La más común de todas ellas es el Aloe barbadensis que, a su vez, tiene tres tipos: miller, humilis y mitriformis.

Sus gruesas y alargadas hojas pueden alcanzar los 50 cm de largo y los 7 cm de grosor, confiriéndole un peculiar aspecto que la ha hecho frecuente en jardines y macetas como planta decorativa. No obstante, si por algo se ha hecho popular el aloe vera es por sus numerosas aplicaciones medicinales (cicatrizante, antiinflamatorio, laxante…) y sus posibilidades de uso en tratamientos y productos de belleza (antienvejecimientio, regenerador celular…).

Dónde encontrar aloe vera

Originariamente el aloe vera se cultivaba en África, Madagascar y en ciertos lugares de Asia. Hoy en día podemos encontrarla en zonas en las que habitualmente hay un clima cálido y seco (de hecho se cultiva mucho en las Islas Canarias), puesto que esta planta no necesita demasiada agua y tampoco resiste temperaturas inferiores a 10ºC.

Precisamente, su alta resistencia es lo que permite que pueda cultivarse en cualquier hogar sin necesidad de realizar cuidados especiales, salvo ubicarla en un lugar bastante soleado y protegerla del frío en invierno.

Composición del aloe vera

El aloe vera está presente en numerosos productos destinados tanto para la salud como para la belleza. Esto se debe a su composición, rica en resinas protectoras, vitaminas, aminoácidos, proteínas, polisacáridos, enzimas, minerales y otros oligoelementos como el germanio, altamente beneficioso para la salud.

Dentro de su compleja composición encontramos:

Actualizado: 31 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Enrique Domínguez, experto en aparato digestivo

El Dr. Enrique Domínguez es presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo. 

Dr. Enrique Domínguez

Jefe del servicio de aparato digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
“Determinados tipos de composición de la flora intestinal predisponen a la obesidad, porque aparte de que pueden intervenir en el metabolismo de las grasas, permiten recuperar buena parte de los nutrientes que no habían sido absorbidos previamente”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15%
de los españoles se muerde las uñas con frecuencia
'Fuente: 'Estudio europeo Ipsos''