Asocian plantas medicinales y salud cardiovascular

Productos farmacéuticos elaborados con sustancias naturales como el ajo, la levadura roja de arroz, la soja o el granado, contribuyen a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Asocian plantas medicinales y salud cardiovascular
Los productos farmacéuticos elaborados con plantas medicinales reducen el riesgo cardiovascular

Productos farmacéuticos elaborados con sustancias naturales como el ajo, la levadura roja de arroz, la soja, los ácidos grasos omega 3, o el granado, contribuyen a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, según datos presentados en el IX Congreso Internacional de Fitoterapia Ciudad de Oviedo, organizado por la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT).

PUBLICIDAD

La levadura roja de arroz, un producto que se obtiene a partir de una levadura que crece sobre dicho cereal, ha sido autorizado recientemente por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para controlar el colesterol. Como explica Emilia Carretero, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, los principios activos que contiene esta sustancia –monacolinas, monascina y ankaflavina– tienen la capacidad de inhibir la síntesis hepática del colesterol.

La levadura roja de arroz consigue una reducción media del 19% para el colesterol total, del 23% para el colesterol LDL, y del 17% para los triglicéridos

Según se afirma en el libro Plantas Medicinales y complementos de la dieta para la salud cardiovascular, editado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) en colaboración con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, se ha demostrado que el consumo de este preparado consigue una reducción media del 19% para el colesterol total, del 23% para el colesterol LDL, y del 17% para los triglicéridos, además de un aumento del 11% para el colesterol HDL (el bueno).

PUBLICIDAD

En la obra se incluyen revisiones de diversos estudios científicos que analizan el papel de la alimentación y los preparados farmacéuticos a base de plantas medicinales que contribuyen a reducir los factores de riesgo cardiovascular. Emilia Carretero señala que los bulbos de ajo destacan en la prevención y el tratamiento de los trastornos cardiovasculares porque interfieren en la síntesis de los triglicéridos y en la del colesterol, y también se ha comprobado su eficacia frente a la coagulación y para mejorar el estado oxidativo.

En cuanto a las semillas de soja, según la experta, sus componentes estimulan la formación de bilis y la secreción biliar del colesterol, e impiden la elevación de los niveles de colesterol total, LDL, triglicéridos y ácidos grasos libres. Y el fruto del granado, la granada, como explica Teresa Ortega, vicepresidenta de INFITO, actúa sobre diferentes factores de riesgo pero, sobre todo, puede reducir las consecuencias de la oxidación del LDLc como la ateroesclerosis.

PUBLICIDAD

Fuente: Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO)

Actualizado: 27 de mayo de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD