PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Stevia
No existe mejor alternativa al azúcar que la stevia. Emblema de la lucha contra el poder de la agroindustria, esta planta tropical es un edulcorante prodigioso, con numerosas aplicaciones curativas.
Escrito por Jordi Cebrián, Periodista especializado en plantas medicinales

Beneficios de la stevia

La stevia es una planta completa con una extensa lista de beneficios para la salud derivados de sus cualidades. Así, muestra una acción bactericida, antioxidante, hipotensora, laxante, antiinflamatoria, antialérgica, hipolipemiante e hipoglucemiante. Además, como edulcorante natural, será ideal para añadir a tus infusiones, zumos, batidos, pasteles, etcétera. Estas son sus principales virtudes:

  • Es uno de los mejores recursos de herbolario para ayudar a los diabéticos. Presenta un efecto hipoglucemiante leve pero efectivo. Se puede integrar en la dieta de una persona con diabetes tipo II como alternativa al azúcar, pues eleva la tolerancia a la glucosa y no aumenta los niveles en sangre. 
  • Tiene un poder antioxidante comparable a los polifenoles que contienen el cacao, el té verde y otros alimentos. Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y a protegernos de las infecciones.
  • Actúa como un diurético suave, que favorece la depuración natural por la orina, combate la retención de líquidos y contribuye a bajar los niveles de ácido úrico.
  • Tiene un efecto antibacteriano muy eficaz para combatir las infecciones por determinadas bacterias, como Escherichia coli y Staphylococcus aureus.
  • Se recomienda como apoyo para personas hipertensas, dado que ayuda a mantener la tensión bajo control y es compatible con la medicación.
  • La stevia favorece el tránsito intestinal, presenta un efecto laxante osmótico y previene el estreñimiento. Alivia los dolores abdominales y la hinchazón
  • Como sucedáneo del azúcar, es una buena idea incluirla en las dietas de adelgazamiento. 
  • Es un excelente apoyo para controlar los niveles de colesterol LDL de manera natural.
  • Se le atribuye un cierto efecto antiinflamatorio y antialérgico, en alergias estacionales o las provocadas por el polvo y los ácaros, pero en tal caso debes asociarla a otras hierbas que potencien su acción.

La stevia, planta para una lucha justa

En el año 200, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, conocida con las siglas EFSA, prohibió la tenencia y comercialización de la stevia, por considerar que no estaba suficientemente probada su inocuidad. Esta prohibición fue vista por sus partidarios como una clara maniobra de la industria de los edulcorantes químicos para frenar la entrada de una sustancia natural que podía poner en riesgo sus elevados niveles de ingresos con tales edulcorantes. 

La reivindicación por la legalización de la stevia se prolongó durante unos seis o siete años, y mereció la atención de los medios generalistas. Algunos de sus cultivadores, como es el caso del payés de Balaguer Josep Pàmies, convirtieron a la stevia en un emblema de la lucha por la soberanía alimentaria. En la actualidad la stevia se puede adquirir en cualquier herbolario y centro de dietética, pero también en los supermercados, porque las grandes marcas ya se han apresurado a integrarla en su línea de productos edulcorantes. Lo que antes era tabú, en seguida ha pasado a convertirse en objeto codiciado.

Actualizado: 29 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales
Jordi Cebrián

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''

PUBLICIDAD