PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Escaramujo
El escaramujo es el fruto del rosal silvestre, y constituye una de las principales fuentes de vitamina C que brinda la naturaleza, además de ser un eficaz remedio astringente, y ayudar a prevenir infecciones urinarias.
Escrito por Jordi Cebrián, Periodista especializado en plantas medicinales

Beneficios del escaramujo para la salud y precauciones de uso

Los escaramujos constituyen una de las principales fuentes de vitamina C que nos brinda la naturaleza, comparable a otros frutos famosos por este concepto como el acerolo, el espino amarillo, el kiwi, o los cítricos. A su alto poder vitamínico suma su fuerza como planta astringente, antidiarreica, diurética, antiinflamatoria y venotónica.

La importancia en vitamina C hacía de estos comunes frutos una baza a tener en cuenta para atacar una dolencia frecuente en épocas antiguas, y que afectaba especialmente a navegantes y expedicionarios, el escorbuto. No obstante, era más fácil que para tal caso se echara mano de verduras y frutas hortícolas de mayor peso y productividad.

Las principales indicaciones curativas del escaramujo o rosal silvestre son las que te detallamos a continuación:

  • Por su riqueza en vitamina C, los escaramujos te ayudan a prevenir las infecciones respiratorias y digestivas. En decocción o en zumo supone un buen remedio para aliviar resfriados y procesos gripales.
  • Está especialmente indicado en caso de debilidad, fatiga física, astenia primaveral y convalecencia, como un apoyo extra.
  • Por su alta concentración en taninos presenta una acusada acción astringente y antidiarreica. Se destina a combatir diarreas puntuales y cólicos.
  • El fruto del rosal silvestre actúa como un eficaz tónico venoso, para el tratamiento de la fragilidad capilar y los problemas de debilidad venosa en caso de varices, flebitis y hemorroides.
  • Se comporta como un diurético activo, útil para combatir o prevenir los edemas y la retención de líquidos.
  • En su papel de agente diurético, se ha indicado como coadyuvante en el tratamiento de la hipertensión arterial y para disminuir los niveles de ácido úrico en sangre. En tal caso, es mejor asociarlo a plantas que potencien su acción.
  • Contribuye a prevenir las infecciones del tracto urinario, como cistitis, uretritis y prostatitis.
  • A las flores se les atribuye una ligera acción tónica y laxante.
  • Las hojas se han usado como astringentes y, sobre todo, como cicatrizantes, sobre heridas, llagas, quemaduras y ulceraciones epidérmicas.
  • En forma de colutorios o enjuagues, el escaramujo se ha hecho servir como un antihemorrágico tradicional para frenar el sangrado bucal y de las encías.
  • Hojas y flores, en colirio, se habían usado para rebajar la inflamación de los párpados y el entorno de los ojos, en sendos remedios herbarios ya en franco desuso.
  • Frutos y hojas se han tomado también como reconstituyentes y tónico general.

Precauciones en el uso del escaramujo como planta medicinal

El rosal silvestre no es una planta problemática. No se han descrito efectos adversos o intolerancias significativas. No obstante, sí que hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta.

  • Por su contenido en taninos, se recomienda tomarla con moderación si eres propenso a padecer irritación gástrica ,y en caso de úlcera gastroduodenal y gastritis aguda.
  • Aunque en tal sentido es una planta inofensiva, de nuevo, por la presencia de taninos, si estás embarazada consulta con tu ginecólogo antes de decidirte a tomarla.
  • Los hipertensos deben de estar atentos a sus niveles tensionales si compatibilizan la toma de medicamentos para la tensión y escaramujo, a fin de evitar descompensaciones.
  • La administración de escaramujo en jarabe, en extracto líquido, o en tintura a niños menos de seis años debe hacerse bajo supervisión médica cuando se ha empleado alcohol en su elaboración.

Actualizado: 21 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales
Jordi Cebrián

PUBLICIDAD

Salud en cifras

7
de cada diez envases de vidrio que se consumen en España se reciclan
'Fuente: 'Ecovidrio''

PUBLICIDAD