Hinojo, versatilidad natural
El hinojo es una planta silvestre con numerosas propiedades medicinales, que también se usa en la cocina y la cosmética. Te explicamos cómo debes tomarlo para aprovechar sus beneficios para la salud.

Beneficios del hinojo y contraindicaciones

Jordi Cebrián

Por: Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales

Actualizado: 5 de mayo de 2023

Para resultar eficaces, los tratamientos a base de hinojo deben mantenerse durante el tiempo suficiente en cada caso. Los principales beneficios que puedes conseguir con el consumo de hinojo son:

Semillas de hinojo
Las semillas de hinojo se toman para calmar problemas intestinales como gases o digestiones pesadas.

Contraindicaciones del hinojo

En líneas generales el hinojo es una planta bastante segura, que puede ser administrada sin temor alguno incluso a los más pequeños de la casa y a los ancianos. No obstante, hay que tener presente varios condicionantes.

PUBLICIDAD

En dosis altas, el anetol y el estragol, componentes ya citados del aceite esencial del hinojo, se comportan como neurotóxicos. En casos graves, por la toma del aceite esencial puro en dosis inadecuadas, podría llegar a provocar somnolencia, arritmias y convulsiones. En líneas generales no se recomienda la toma de este aceite puro por vía oral durante el embarazo o la lactancia, ni debe ser administrado en ningún caso a niños menores de 12 años, así como a personas que padezcan del síndrome de colon irritable, gastritis, epilepsias, enfermedad de Parkinson, etcétera.

En cualquier caso, es preferible tomarlo siempre bien diluido. Si tienes cualquier duda, consulta con tu herbolario de confianza. El hinojo cocinado, diluido en forma de infusión, decocción o tintura, no presenta efecto adverso alguno.

PUBLICIDAD

Creado: 13 de noviembre de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD