PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Cardo mariano
El principal recurso herbario para el cuidado del hígado lo proporciona un cardo muy común, el cardo mariano. Además, se revela como un gran aliado contra las alergias, los trastornos digestivos y la astenia.
Escrito por Jordi Cebrián, Periodista especializado en plantas medicinales

Precauciones con el cardo mariano

No se recomienda tomar cardo mariano en caso de hipertensión arterial por su efecto hipertensor en pacientes que sigan tratamientos antidepresivos. En general no es compatible con tratamientos antidepresivos con medicamentos del tipo IMAO –inhibidores de la monoamino oxidasa, una enzima que afecta a determinados neurotransmisores como la serotonina y la noradrenalina–.

En dosis altas e inadecuadas, el cardo puede generar un efecto laxante.

Nunca se debe proceder a la automedicación cuando existe un problema hepático de gravedad, por lo que antes de tomarlo cabe la responsabilidad de consultar antes con el médico especialista.

La planta fresca del cardo puede producir irritación y erupciones de piel en personas sensibles. También debe ser evitada por aquellas personas que hayan mostrado reacción alergia a las plantas de la familia de las compuestas, a la que el cardo pertenece.

Por precaución elemental, no se recomienda la toma de cardo mariano en el embarazo y el periodo de lactancia, a falta de estudios que prueben de forma clara su inocuidad. Se había usado tradicionalmente para tratar de aumentar la producción de leche en las madres lactantes, pero no parece que tenga ninguna evidencia científica.

En caso de diabetes, es necesario consultar con el médico especialista antes de iniciar un tratamiento con esta planta.

También puede mostrar interacción con algunos fármacos, a parte de los ya citados, como es el caso de aquellos que sufren una modificación hepática al consumirlos: digoxina (antiarrítmico), diazepan, lorazepam, oxazepam (ansiolíticos), atorvastatina, estatinas (medicamentos para el colesterol), algunos antihipertensivos como el irbesartrán, tolbutamida (tratamiento de la diabetes tipo 2), tamoxifeno (modulador selectivo de los receptores de estrógenos) y otros medicamentos con estrógenos, etcétera.

Actualizado: 11 de Septiembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales
Jordi Cebrián

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''

PUBLICIDAD