PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Mate
El mate, o mejor dicho, la hierba mate, es más que una infusión estimulante, es un ritual y un estilo de vida. De estas hojas de ligero sabor amargo también se obtienen remedios diuréticos, laxantes o adelgazantes.
Escrito por Jordi Cebrián, Periodista especializado en plantas medicinales

Cómo se toma el mate

La forma tradicional de tomar el mate es utilizando la calabacita para depositar la hierba bien compactada y el agua recién hervida y la bombilla para succionar sin prisas la infusión. Tiene un sabor amargo, que a muchas personas complace tomarla tal cual, pero se puede edulcorar con una pizca de azúcar o con stevia.

Cabe tener presente que existen otras presentaciones del mate con las que podemos beneficiarnos de sus innegables virtudes terapéuticas:

  • Yerba mate a granel para infusión. Una cucharada de postre por taza de agua. En muchos herbolarios venden preparados en monodosis.
  • En tintura, hasta 30 gotas diarias, mezcladas en el zumo de frutas.
  • En extracto fluido, generalmente asociado a otras hierbas como la alcachofera, la uva y el hinojo, para tratamientos adelgazantes.
  • En viales, para tratamiento anticelulítico y para facilitar la pérdida de peso.
  • En tabletas, cápsulas o comprimidos para perder peso y para el estreñimiento.
  • En cremas, pomadas para masajes.

Usos cosméticos del mate

El uso del mate ha sobrepasado con creces los cánones de la tradición. Por sus virtudes antioxidantes, astringentes, lipolíticas y depurativas, sumado a su capacidad para estimular la circulación sanguínea, diversos productos de cosméticos lo integran como elemento básico en su formulación. Es así que encontramos extracto de mate en cremas reafirmantes, cremas anticelulíticas, jabones, geles de baño, champús e incluso sombra de ojos.

Estos productos cosméticos se han revelado un atractivo turístico de primer orden, que se venden en grandes y pequeños complejos de turismo internacional de Argentina, Uruguay o Brasil, como las Cascadas de Iguazú.

Actualizado: 7 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD