PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Stevia
No existe mejor alternativa al azúcar que la stevia. Emblema de la lucha contra el poder de la agroindustria, esta planta tropical es un edulcorante prodigioso, con numerosas aplicaciones curativas.
Escrito por Jordi Cebrián, Periodista especializado en plantas medicinales

Cómo tomar la stevia

Infusión de stevia

En infusión es una de las maneras más habituales de disfrutar de la stevia

Las hojas de stevia las puedes tomar frescas o secas, simplemente masticadas o bien licuadas. Lo más habitual, claro está, es tomarla en infusión, a partir de las hojas secas o en polvos, solas o en compañía de otras hierbas. Combina muy bien con menta, hierbaluisa, poleo y tomillo, entre otras.

Los polvos de stevia se toman como edulcorante e hipoglucemiante, a razón de una cucharadita de postre por vaso de agua. Y, por supuesto, hoy día es bien fácil encontrar stevia a partir del extracto de esteviósido, en endulzantes como si fuera sacarina. 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda una dosis máxima diaria de 4 mg de extracto de stevia por kilo de peso corporal, lo que quiere decir que una persona adulta de unos 70 kg de peso podría llegar a consumir hasta 280 mg de extracto stevia al día. A efectos prácticos, los expertos recomiendan que se puede reemplazar el consumo de unos 30 g de azúcar por stevia al día, lo que equivaldría a unas 2-3 cucharadas soperas o unas 10 de café. Estos polvos lo puedes usar para elaborar tus pasteles, flanes y bizcochos, en lugar del azúcar, sin temor a que pierdan su buen sabor.

Infusión hipoglucemiante (para diabéticos)

Combinas hojas de stevia con vainas de judía, copalchi y menta, a partes iguales. El contenido de una cucharada sopera por cada taza de agua. Hierves apenas dos minutos, dejas que repose otros diez, y lo cuelas. Puedes tomar hasta tres vasos al día, sin edulcorar, claro está.

Cultiva stevia en tu balcón

El payés Josep Pàmies vende estevia a granel en su vivero de Balaguer, y lo mismo hacen otros cultivadores artesanales. En Paraguay encontramos importantes cultivadores y numerosas asociaciones que la promueven. La stevia suele ser una de las grandes estrellas de las ferias y certámenes de agricultura biológica. 

Tú mismo puedes adquirir una planta en tiesto y atreverte a plantarla en tu terraza o balcón, para asegurarte un suministro del mejor edulcorante natural para ti y los tuyos. No es una planta exigente, pero soporta mal la sequía y las heladas; no olvides que es una planta tropical.

Actualizado: 5 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales
Jordi Cebrián

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''

PUBLICIDAD