Google+
YouTube

Belleza y bienestar

Valeriana, tranquilizante natural
Escrito por Inma D. Alonso, periodista
La valeriana es una planta que actúa como un agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro, por lo que se suele recomendar a personas con trastornos del sueño, o para aliviar el estrés y la ansiedad.

Cómo tomar la valeriana

Aunque lo más común para consumirla son las cápsulas de valeriana, existen diferentes presentaciones y formas para el consumo de esta planta.

Si optas por tomarla en cápsulas, deberás saber que la dosis recomendada es de entre dos y seis pastillas, como máximo, al día. Si las ingieres para dormir, deberás hacerlo entre 30 minutos y dos horas antes de acostarte.

También encontramos extracto seco y fluido de valeriana. En el primer caso basta con consumir entre uno y dos gramos al día repartidos en dos o tres tomas. Para el segundo, lo recomendable es unas gotas (entre 2 y 8 gramos) repartidas también en dos o tres tomas, según prefieras.

Otra forma de presentación de la valeriana es en aceite esencial, ya que no debemos olvidar que, en realidad, es así como se obtiene de la raíz de la planta. Debido a su concentración basta con un par de gotas repartidas, también en dos o tres tomas diarias, para conseguir el efecto deseado.

Por último, es posible encontrar infusiones de valeriana. Para obtener todas sus propiedades, habrá que dejarla infusionar durante cinco minutos y tomar entre dos y tres tazas al día.

 
Actualizado: 20/08/2012

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. Francisco Martín Espinosa

Experto en tratamiento de la alopecia

"Aproximadamente un 50% del éxito de los implantes de pelo depende del tratamiento médico que se administre conjuntamente"

 

37% disminuye el riesgo cardiovascular al dormir la siesta

Dormir la siesta (entre 20 y 30 minutos) de forma habitual aumenta la capacidad de concentración y el estado de alerta, y reduce el estrés y el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Fuente: 'Unidad del Sueño Hospital Quiron Murcia'

 

PUBLICIDAD