PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Eucalipto, una ayuda para respirar mejor
El uso del eucalipto como planta medicinal está recomendado para aquellas enfermedades que afectan a las vías respiratorias como la gripe, el asma o los catarros. Descubre sus propiedades.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar

Contraindicaciones y advertencias sobre el eucalipto

Contraindicaciones del eucalipto

El aceite esencial de eucalipto debe ser diluido para evitar intoxicaciones.

No hay suficientes estudios que determinen si la hoja de eucalipto tiene alguna contraindicación en el organismo, aunque es recomendable no excederse en las dosis para evitar posibles problemas de salud. Lo que sí son conocidos y refutados son los posibles efectos adversos del aceite esencial de eucalipto.

Ya sea ingerido por vía oral o aplicado directamente por vía cutánea, el eucaliptol, al igual que la gran mayoría de aceites esenciales, siempre debe ser diluido de forma previa y no debe aplicarse durante un período superior a las 12 semanas. De hecho, una dosis de 3,5 ml de aceite esencial sin diluir puede tener graves consecuencias para nuestro organismo.

Los signos más evidentes de intoxicación por este aceite son dolores repetidos de estómago, mareos, gran debilidad muscular, asfixia, náuseas y vómitos, entre otros. En cualquier caso, si se sospecha que se ha podido ingerir una sobredosis o notamos los primeros síntomas de una intoxicación, hay que acudir lo antes posible a un médico o especialista para que entre otras posibles opciones realice un lavado de estómago, evitando así que el organismo absorva los tóxicos derivados de la sobredosis de eucalipto.

Tampoco es recomendable su uso durante el embarazo y la lactancia, pues pueden dañar la salud de los bebés. Tampoco se debe dar a los niños de corta edad, es decir, menores de dos años. Las personas con problemas digestivos, hepáticos o biliares suelen tener una prescripción de tratamientos efectivos para sus dolencias que pueden interferir con el eucalipto. Por lo que, en estos casos, y siempre que sea posible, se evitará el uso del aceite esencial.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

7
de cada diez envases de vidrio que se consumen en España se reciclan
'Fuente: 'Ecovidrio''

PUBLICIDAD