PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

El cardo mariano protege de los excesos navideños

El cardo mariano mejora las funciones del hígado y la vesícula biliar, y puede contrarrestar los trastornos digestivos causados por los excesos navideños si lo ingerimos de forma preventiva.
Cardo mariano

20 de Diciembre de 2012

El cardo mariano es una planta medicinal que contiene silimarina, que contribuye a eliminar las sustancias tóxicas que se acumulan en el hígado. La silimarina tiene propiedades antioxidantes y estimula las funciones hepática y digestiva, por lo que, como indican desde el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), puede ayudar a combatir las toxinas originadas por los excesos de comida y alcohol característicos de la Navidad.

El cardo mariano, que se puede adquirir en forma de preparado farmacológico en las farmacias, ha demostrado su efectividad como protector del hígado en diversos estudios científicos, tal y como explica la vicepresidenta de INFITO, Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid.

El cardo mariano mejora las funciones del hígado y la vesícula biliar, y puede contrarrestar los trastornos digestivos causados por los excesos navideños si lo ingerimos de forma preventiva

Un trabajo publicado recientemente en la revista ‘Endocrine’ que se basa en una revisión de estudios, muestra que la silimarina y uno de sus componentes, la silibinina, tienen efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antifibróticos, y son hepatoprotectores, de acuerdo con los resultados de investigaciones realizadas en animales y en seres humanos.

Estas sustancias, por lo tanto, son capaces de prevenir el daño hepático que se produce a causa del consumo de alcohol y otros tóxicos. Según señala la profesora Ortega, el cardo mariano también puede neutralizar el daño que provoca la acumulación de ácidos grasos en el hígado (hígado graso).

El doctor Ignacio Bachiller, presidente de la Sociedad Asturiana de Fitoterapia, destaca que el cardo mariano mejora las funciones del hígado y la vesícula biliar porque activa la producción de bilis, y puede contrarrestar los trastornos digestivos causados por los excesos navideños si lo ingerimos de forma preventiva.

El cardo mariano es una planta medicinal con indicación terapéutica, cuyo consumo, incluso durante periodos de tiempo prolongados, es seguro y bien tolerado. La vicepresidenta de INFITO aconseja, sin embargo, que se adquiera en una farmacia para confirmar que cumple con todas las garantías precisas para el consumidor.

Fuente: Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''