PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Ginseng
El ginseng, una planta procedente de la medicina tradicional china, es quizá una de a las que más beneficios se le atribuyen. Conoce sus auténticas propiedades, sus diferentes variedades y cómo debes tomarlo.
Escrito por Carmen Salmerón, Periodista especializada en Salud

Qué es el ginseng

Conocida como “el rey de las plantas”, las asombrosas propiedades del ginseng se han difundido por todo el mundo. Son tantos los beneficios que le atribuye la medicina oriental que según cuenta la leyenda el dios de la montaña la llamó “el secreto de la vida” al entregársela al hombre. Actualmente podemos encontrarla en todo tipo de tiendas en forma de comprimidos o suplementos, pero ¿son todos iguales? ¿Cuáles son sus verdaderos efectos? Te ayudamos a descubrir los secretos de esta milenaria raíz que todavía se siguen investigando.

A esta planta perenne, que crece en las zonas húmedas y sombreadas de las montañas, se le atribuyen desde hace más de 5.000 años poderes casi mágicos para mejorar funciones tan diversas como la memoria o la sexualidad. Sus hojas se asemejan a las de los rosales, aunque son más grandes que estas, y posee unas flores rojizas y pequeñas que brotan en racimos al final del tallo. La parte del ginseng de uso médico es su raíz bulbosa y antropomorfa, que nos recuerda a la figura de un hombrecillo, y puede alcanzar hasta un metro de longitud, aunque la planta no suele superar los 50 cm.

El ginseng actúa en el organismo humano de forma adaptógena, es decir, que tiene la capacidad de aumentar la resistencia física y psicológica frente a condiciones adversas como el estrés, devolviendo el equilibrio y la normalidad a sus funciones.

Tipos de ginseng

Ginseg rojo de Corea

Ginseng rojo coreano

El término ginseng abarca varios tipos o especies de plantas, pero el más común y apreciado es el Panax ginseng o ginseng chino, procedente fundamentalmente de China y Corea, aunque también crece en zonas de Rusia, México y Canadá. Actualmente también se encuentran cultivos en América del tipo Panax Quinquefolius. A día de hoy, el más demandado es el denominado ginseng rojo de Corea –que es el mayor productor del mundo–, seguido del ginseng chino, y el ginseng americano.

Aunque de propiedades similares, el conocido como ginseng siberiano o eleuterococo, siendo de la misma familia, pertenece a un género diferente, por lo que no se considera la misma planta medicinal. Esta alternativa de cultivo más económica, aunque tiene propiedades similares, no contiene ginsenósidos, que sí se encuentran en las otras variedades, por lo que sus beneficios no son idénticos.

Los principios activos encargados de las principales acciones del Panax ginseng son los saponósidos, más conocidos como ginsenósidos, así como un conjunto de polisacáridos llamados panaxósidos. La raíz de ginseng también contiene otras cantidades, aunque en menor medida, de vitaminas del grupo B, aminoácidos, aceites esenciales, enzimas y minerales.

Actualmente el ginseng coreano rojo es el más demandado, y también el que tiene un precio más alto en el mercado. Esto es debido a que se considera que el tipo de tierra que se encuentra en Corea es la más adecuada para su cultivo. Además, las mejores plantas, según los expertos, son aquéllas que han llegado a madurar seis años en un suelo que haya estado al menos otros tantos en barbecho. Todo esto, unido a las exigencias de un cultivo orgánico y sin pesticidas, hace que el ginseng rojo coreano triplique la cantidad de ginsenósidos en comparación al resto de las otras variedades. 

Actualizado: 29 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Genís Cardona

Dr. Genís Cardona

Profesor en la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT), experto en Contactología y Ojo Seco
“Alrededor de un 70-80% de los adolescentes del sudeste asiático son miopes debido, en parte, al abuso de las nuevas tecnologías”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

6%
se redujo el desperdicio de alimentos de los hogares españoles en 2016
'Fuente: 'Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente''