PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Harpagofito
El harpagofito se revela como una alternativa natural a los medicamentos antiinflamatorios para tratar problemas reumáticos, lesiones deportivas y otros procesos inflamatorios, así como para combatir el dolor.
Escrito por Jordi Cebrián, Periodista especializado en plantas medicinales

Aplicaciones del harpagofito

Mujer con ropa deportiva se agarra la rodilla izquierda

El extracto de harpagofito alivia afecciones de tipo reumático, lesiones musculares y neurálgicas, y dolores crónicos.

Se han efectuado diversos estudios científicos a doble ciego que han certificado la eficacia del extracto de harpagofito como un agente desinflamatorio de notable actividad para aliviar diferentes afecciones de tipo reumático, lesiones musculares y neurálgicas y dolores crónicos.

En este sentido, se ha demostrado que puede mostrar una eficacia similar a los fármacos antiinflamatorios no esteroidales (AINEs), estando generalmente exento de los efectos adversos que se asocian a éstos. Es más, pueden ser tomados de manera simultánea con estos medicamentos para reforzar su acción.

Entre las principales aplicaciones del harpagofito, cabe destacar:

  • Reduce la inflamación y alivia en dolor en procesos reumáticos crónicos y puntuales, como en la artrosis, la osteoartritis y la artritis reumatoide.
  • Mitiga la tensión muscular y rebaja la inflamación de los músculos, tendones y bursas –bolsas sitiadas entre los tendones y los músculos– en bursitis, tendinitis aguda, epicondilitis o inflamación y dolor del epicóndilo (codo del tenista), espasmos musculares, sobrecarga muscular y en la mialgia diferida, conocida popularmente como agujetas. Es por todo ello un aliado natural de primer orden para deportistas, excursionistas, senderistas o gimnastas, especialmente expuestos a este tipo de lesiones.
  • Alivia el dolor y reduce la inflamación provocados por traumatismos, por posturas inadecuadas y lesiones o accidentes por malas caídas, golpes y contusiones.
  • Calma el dolor lumbar, el dolor en cervicales y los espasmos musculares. El harpagofito se revela también como un magnífico aliado de la mujer en el climaterio, para aliviar alguno de sus síntomas, y para la mujer joven, afectada de menstruaciones dolorosas, dolor en la parte baja de la espalda, migraña, etcétera.
  • Puede ser un buen apoyo para aliviar el dolor, muchas veces intenso, que provoca el exceso de ácido úrico o gota.
  • Combinado con plantas adecuadas, el harpagofito se posiciona como un excelente remedio para calmar las cefaleas, desencadenadas por sobreesfuerzos, fatiga ocular y tensión muscular.
  • Actúa como un diurético muy potente, indicado en caso de retención de líquidos, presencia de edemas y para corregir los excesos de urea y ácido úrico en sangre.
  • Por su condición de planta amarga, el harpagofito favorece la secreción de jugos gástricos y puede estimular el apetito. Se indica, por tal motivo, a personas debilitadas, faltas de apetito, en situaciones de anemia y convalecencia.
  • Combinada con otras plantas que refuercen su acción, el harpagofito ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y se ha recomendado como terapia de apoyo para personas diabéticas.
  • Es un tónico digestivo que se recomienda para combatir los espasmos gastrointestinales, para aliviar las dispepsias o indigestiones y las digestiones pesadas.
  • El harpagofito se utiliza en el tratamiento natural de la diverticulosis duodenal o del intestino menor, una afección que aumenta con la edad.
  • Se le atribuye un cierto efecto hipolipemiante, con capacidad para disminuir los niveles de colesterol LDL en sangre. Sobre este punto no existe consenso científico y se precisarían mayores pruebas de su eficacia.

Actualizado: 21 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales
Jordi Cebrián

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''

PUBLICIDAD