Harpagofito, antiinflamatorio natural
El harpagofito se revela como una alternativa natural a los medicamentos antiinflamatorios para tratar problemas reumáticos, lesiones deportivas y otros procesos inflamatorios, así como para combatir el dolor.

Cómo tomar harpagofito

Mujer sonríe sujetando una taza con una infusión de harpagofito
El harpagofito se puede tomar en infusión, combinándolo con otras hierbas para mitigar su sabor amargo.
Jordi Cebrián

Por: Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales

Actualizado: 28 de junio de 2022

El harpagofito se encuentra sin problemas en la mayoría de herbolarios y establecimientos dietéticos de nuestro país, así como en muchas farmacias y parafarmacias. Al ser un producto de importación, su precio puede resultar ligeramente alto.

La dosis estándar de harpagofito como agente antiinflamatorio debiera contener un mínimo de 9,5 mg de harpagina o harpagósido, que es su principal elemento antiinflamatorio, para ser realmente efectivo, en tratamientos de 8 a 12 semanas seguidas.

PUBLICIDAD

Estas son sus presentaciones más habituales:

  • Lo encontraremos en forma de planta seca a granel o en envasados comerciales, para decocción. Se suele combinar con otras hierbas, como el viburno, la milenrama, el sauce blanco o la menta, para conseguir efectos más polivalentes. Se recomienda una cucharada sopera de la planta por cada vaso de agua, para tomar 2-3 dosis al día. Por su sabor altamente amargo, será preciso añadir alguna planta de sabor más grato, como el regaliz, la menta o la hierbaluisa, para que pase mejor.
  • La forma más frecuente de tomar harpago es en comprimidos o cápsulas, de 2,5 a 3 g diarios, en tres dosis, en función de la intensidad del dolor o las molestias.
  • En polvos, 3 g diarios en tres dosis, para tomar en infusión.
  • La tintura, unas 50 gotas diarias en tres tomas, disueltas en zumo de frutas o en agua.
  • El extracto líquido, de 30 a 40 gotas diarias, en tres tomas, mezcladas en el yogur, con agua o zumo de frutas.

PUBLICIDAD

Fórmulas herbarias preparadas con harpagofito

Te proponemos dos opciones de preparación del harpagofito para combatir diversas molestias, desde dolor muscular o de espalda a lesiones deportivas:

Fórmula con harpagofito para el dolor de espalda

Ingredientes:

Harpagofito (tubérculo), sauce blanco (corteza), viburno (corteza y hojas), milenrama (sumidades), ulmaria (sumidades) y regaliz (corteza). Unos 5 g de cada planta por litro de agua.

Preparación:

Se pone a hervir unos 5-7 minutos, se deja que repose 10 minutos, bien tapado y se cuela. Se puede mejorar el sabor con miel de romero, pero el regaliz le habrá conferido un matiz adulzado./p>

Dosis:

Se recomiendan tres vasos al día, mejor en ayunas.

Fórmula para el dolor muscular, tendinitis, bursitis, afecciones del deportista

Ingredientes:

Harpagofito, ulmaria, rabo de gato, romero, guayaco y menta. 5 g por planta por cada litro de agua.

Preparación:

Por contener plantas de tejidos duros se debe someter a cocción, unos 3-4 minutos, hasta que arranque a hervir. Se deja que repose, tapado, unos 10 minutos y se filtra./p>

Dosis:

2-3 vasos al día, endulzados con miel de romero, si se quiere, para mejorar el sabor.

PUBLICIDAD

Creado: 18 de noviembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD