La equinácea ayuda a prevenir catarros y gripes

Los preparados farmacéuticos de equinácea mejoran la respuesta del sistema inmune, por lo que resultan efectivos para prevenir el catarro y la gripe, y también ayudan a aliviar los síntomas típicos de estas afecciones.
Mujer en el campo recogiendo flores de equinácea
La equinácea mejora la respuesta del sistema inmune

Los preparados farmacéuticos de equinácea mejoran la respuesta del sistema inmune, por lo que resultan efectivos a la hora de prevenir el catarro y la gripe –las causas más frecuentes de absentismo laboral y escolar– según revela una revisión de estudios que ha elaborado el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

PUBLICIDAD

Como ha explicado Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO, esta planta medicinal contiene en su raíz una serie de sustancias que se conjugan para actuar frente a gérmenes invasores y que estimulan la respuesta del organismo frente a virus y bacterias.

El catarro y la gripe se tratan con fármacos que reducen los síntomas mientras las enfermedades siguen su curso, por lo que son las defensas del organismo las que tienen que eliminar los virus

Esta experta asegura que la equinácea se puede usar como un método preventivo para evitar resfriados durante el invierno, y también empezar a tomarse cuando se aprecian los primeros signos del catarro o la gripe, ya que según concluye una revisión de estudios que se ha publicado en The Cochrane database of systematic reviews, contribuye a aliviar los síntomas de estas afecciones y puede acortar la duración del proceso catarral.

PUBLICIDAD

El catarro y la gripe, afirma el Dr. Alberto Sacristán, miembros de la junta directiva de INFITO, se tratan con fármacos que reducen la intensidad de los síntomas mientras estas enfermedades siguen su curso, por lo que en realidad son las defensas del organismo las que tienen que eliminar los virus.

Este experto añade que al tratarse de procesos víricos no está indicado el uso de antibióticos, y que para prevenir el contagio lo más aconsejable es seguir una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, cuidar mucho la higiene, evitar los cambios bruscos de temperatura, y tomar preparados farmacéuticos como la equinácea y el própolis para reforzar las defensas naturales del organismo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 3 de enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD