PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

Plantas medicinales para los kilos de más

Según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), tres de cada diez personas recurre a las plantas medicinales para perder peso.
Plantas medicinales para adelgazar

07 de Junio de 2011

En la eterna lucha contra la báscula y los kilos de más los hay que recurren al deporte, otros a las dietas milagro (y a pasar hambre) y los hay que buscan soluciones en la naturaleza. En concreto, y según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), tres de cada diez personas emplean plantas medicinales para bajar de peso.

Otro estudio llevado a cabo por INFITO y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), que contó con la participación de 6.000 personas, ha revelado que el 50% de los que quieren adelgazar desean alcanzar un peso más bajo del que los especialistas consideran saludable. Por esto, los expertos de estas sociedades recomiendan que la pérdida de peso sea progresiva y segura para el paciente, y se base en una dieta equilibrada acompañada de la práctica de ejercicio y el consumo de plantas medicinales aconsejadas por los profesionales farmacéuticos.

Solo las farmacias están autorizadas para dispensar plantas medicinales con fines terapéuticos

UEsta encuesta ha revelado un dato que preocupa a los especialistas y es que un alto porcentaje de los participantes (el 89%) se decanta por las plantas medicinales de venta en herbolarios frente a las que pueden adquirir en la farmacia (11%). Sin embargo, como señala la catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO, Concha Navarro, solo las farmacias están autorizadas para vender plantas medicinales con fines terapéuticos. Y recuerda que la ley dice que cuando estos productos están indicados para tratar o prevenir alguna patología solo se pueden dispensar en farmacias. Además, el farmacéutico está preparado para aconsejar cuál es el preparado más apropiado en cada caso gracias a su formación en fitoterapia.

El té verde, un aliado contra el exceso de peso

Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO,  explica que para corregir el sobrepeso se puede disminuir la ingesta calórica o los depósitos grasos, incrementar el gasto de energía, y también inhibir la absorción de lípidos o de la proliferación y diferenciación de adipocitos, y existen plantas medicinales que pueden ayudarnos a conseguir estos objetivos.

Ortega señala que la planta medicinal cuya eficacia en el control del peso ha quedado probada con un mayor número de estudios es el té verde o Camilina, que se caracteriza por combinar diferentes propiedades como el aumento del gasto de energía y la oxidación de grasas, junto a una reducción de la absorción de lípidos.

El año pasado, la revista Journal of the American College of Nutrition publicó un estudio de la Universidad de Oklahoma que demostró que consumir té verde en forma de infusión o en cápsulas durante un periodo de ocho semanas disminuía significativamente tanto el peso como el IMC (índice de masa corporal) y, además, contribuía a mejorar los niveles de colesterol.

Otras plantas medicinales que han resultado eficaces en el tratamiento del sobrepeso son el Mate o el Guaraná, con características semejantes al té verde, la Garcinia cambogia, que reduce la acumulación de grasas y disminuye el apetito; y plantas que contienen mucílagos, unas sustancias que provocan efecto saciante, como el Plantago, o cuya composición incluye principios activos que tienen la capacidad de reducir la grasa abdominal, como el caso del  Fucus.

Fuente: INFITO

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''