PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Lino
El estreñimiento es una de las dolencias que más consultas genera en los herbolarios, y no hay una planta medicinal más indicada que el lino para combatirlo, aunque sus virtudes medicinales van mucho más allá.
Escrito por Jordi Cebrián, Periodista especializado en plantas medicinales

Propiedades y beneficios del lino

Propiedades y beneficios del lino

Además de ser un eficaz remedio contra el estreñimiento, el lino tiene propiedades emolientes, saciantes, hipolipemiantes, diuréticas, antisépticas…

La semilla de lino, la linaza, destaca por sus propiedades laxantes, emolientes (protectora de la piel y las mucosas digestivas), demulcentes, saciantes, hipolipemiantes (reductor del colesterol), hipoglucemiantes (reductor de los índices de glucosa en sangre), hipotensoras, diuréticas, vitamínicas, remineralizantes, dermoprotectoras, vulnerarias, estrogénicas, antioxidantes, antiinflamatorias, antisépticas y antibacterianas.

Las semillas de lino constituyen uno de los principales recursos dietéticos y de herbolario para tratar las siguientes afecciones corrientes:

  • Estreñimiento crónico y puntual. El alto contenido en mucílagos, que es fibra soluble, desarrolla un claro efecto laxante, que sería purgante en dosis inadecuadas. Esta fibra absorbe el agua en gran cantidad, formando una pasta, que aumentan el tamaño y plasticidad de las heces, favoreciendo su evacuación y estimulando el peristaltismo, que son los movimientos simétricos, con contracciones y relajaciones, que se producen en el tubo digestivo, conocidos también por ondas peristálticas. El lino se considera, junto con la frángula, la cáscara sagrada, la casia, el malvavisco y la zaragatona, el mejor recurso herbario para hacer frente al estreñimiento, y difícilmente faltará de ningún herbolario, centro dietético y farmacia.
  • Gastritis o inflamación intestinal, acidez estomacal, gastroenteritis, hinchazón abdominal. Por su notable efecto demulcente y emoliente, el lino se revela como un excelente restaurador de las mucosas digestivas.
  • Tratamiento natural para prevenir y corregir la aparición de divertículos en los intestinos o diverticulosis.
  • Ayuda a combatir los gases y las flatulencias, sobre todo si se le asocia a plantas que refuercen su acción.
  • Inflamaciones urinarias, cistitis, ureteritis, uretritis y nefritis o inflamación del riñón.
  • Sobrepeso por retención de líquidos.
  • Tratamiento natural para el control de los niveles de colesterol LDL en sangre. La presencia de ácidos Omega 3 le confieren toda la fuerza para incidir positivamente en la reducción de estos niveles. 
  • Apoyo natural en el tratamiento de la diabetes tipo II en hiperglucemias leves o moderadas.
  • Ayuda para disminuir la tensión arterial. Los ácidos omega 3 ayudan a la dilatación de las arterias y presentan un efecto preventivo ante la amenaza de aparición de tromboembolismos.
  • Se ha indicado, como antiinflamatorio natural, en caso de artritis reumatoides, artrosis, lupus, etcétera.
  • La toma de semillas de lino tiene un efecto preventivo ante la aparición de infecciones y alergias.
  • Por su poder vitamínico y remineralizante, está especialmente recomendado para personas debilitadas, anémicas, convalecientes de una enfermedad, para deportistas, excursionistas y expedicionarios que emprenden actividades físicas que implican mucho desgaste.
  • Indicado como apoyo en la menopausia, por su poder estrogénico, para aliviar algunos síntomas o afecciones asociadas al climaterio, como el dolor lumbar, la inflamación de las articulaciones, los sofocos, los sudores nocturnos, la fatiga y el colesterol alto.
  • Alivia algunos síntomas del síndrome premenstrual, como el dolor de espalda y la migraña.
  • La harina de linaza se ha considerado un remedio tradicional para aliviar el dolor articular, el dolor de cervicales, dolores musculares, lumbalgias y otras neuralgias
  • Por vía tópica ayuda a reparar las mucosas respiratorias, la irritación de garganta, en laringitis, faringitis y sinusitis. Las cataplasmas calientes se aplican sobre el pecho en congestiones respiratorias.
  • Y, en forma de aceite, se impone como un excelente remedio para tratar determinadas afecciones de la piel, como eccemas, forúnculos, pieles irritadas, quemaduras leves, escaldaduras leves, abscesos, granos, urticarias por alergias, etcétera.

Actualizado: 29 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales
Jordi Cebrián

PUBLICIDAD

Salud en cifras

7
de cada diez envases de vidrio que se consumen en España se reciclan
'Fuente: 'Ecovidrio''

PUBLICIDAD