PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

Una planta, eficaz contra el cáncer de páncreas

Un derivado sintético basado en una planta con propiedades antiinflamatorias, conocida como ‘vid del dios del trueno’, ha demostrado ser eficaz para combatir las células malignas de varios tumores de páncreas.
Tripterygium wilfordii Hook f.

18 de Octubre de 2012

Una planta con propiedades antiinflamatorias, que emplea desde hace tiempo la medicina tradicional china para tratar afecciones como la artritis reumatoide, ha demostrado, en un ensayo con ratones de laboratorio, que resulta eficaz para combatir las células malignas de varios tumores de páncreas.

Se trata de la hierba 'Tripterygium wilfordii Hook f.' -que se conoce también como ‘vid del dios del trueno’-, y que ha utilizado un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, para diseñar un derivado sintético que han denominado minnelide.

En los ratones con un tumor de páncreas, minnelide eliminó las células cancerosas y redujo su capacidad para extenderse, aumentando el tiempo de supervivencia de los animales

Los científicos han administrado minnelide a ratones a los que se había implantado un tumor de páncreas de origen humano y a otros que habían sido alterados genéticamente. Observaron que minnelide actuaba eliminando las células cancerosas y reduciendo el volumen de la masa de los tumores; además, el producto también consiguió disminuir la capacidad que tienen las células malignas para extenderse, y aumentar la supervivencia de los ratones tratados.

Los resultados de la investigación se consideran muy esperanzadores porque el pronóstico del cáncer de páncreas es muy malo y, según han explicado investigadores del centro de cáncer Fred Hutchinson, en los últimos 15 años se han producido pocos avances en el tratamiento de esta neoplasia, por lo que cualquier investigación que pueda contribuir a desarrollar nuevos fármacos es muy positiva.

El estudio, que se ha publicado en ‘Science Traslational Medicine’, es un primer paso, y ahora, según los expertos, es necesario probar el minnelide en mamíferos más grandes para confirmar si el efecto antitumoral que se ha observado en los ratones está provocado por la potente capacidad antiinflamatoria del ‘Trypterygium’, y si también resulta eficaz en otros animales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'