PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
La terapia regresiva
¿Alguna vez has sentido que las respuestas a tus dificultades actuales provienen de algo ocurrido en tu pasado? La terapia regresiva te da las herramientas necesarias para explorar dentro de ti en busca de esas respuestas.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

Beneficios de la terapia regresiva

Beneficios de la terapia regresiva
Los beneficios de la terapia regresiva van encaminados a superar una situación traumática del pasado

Una de las ventajas de emplear la inducción hipnótica o terapia regresiva, frente a otras técnicas de afrontamiento de la situaciones bloqueadas, es que garantiza que los sentimientos y emociones que se están reviviendo durante la sesión no van a influir en la actualidad, ya que se establecen unas barreras psicológicas para que únicamente se mantenga el conocimiento de la situación pasada que se consiga explorar en la sesión, para poderlo así integrar en su vida.

Los descubrimientos que se alcanzan a través de la terapia regresiva a veces provocan una recuperación espontánea de los síntomas que llevaron a la consulta, una vez averiguado su origen. En otras ocasiones, son empleados para, a partir de ahí, poder avanzar con otras terapias, teniendo en cuenta que se conoce la causa y con ello se puede trabajar para reconstruir el recuerdo, de forma que se integre en la vida de la persona sin necesidad de dejar secuelas.

Los beneficios de la terapia regresiva por tanto son evidentes, tanto para las personas que quieren superar una situación traumática del pasado, que les ha dejado algún tipo de síntoma en su estado emocional actual, que a pesar de padecerlo no consiguen averiguar la causa; como para aquellos individuos que únicamente quieren aprender de sí mismos como camino de crecimiento personal, a través del autoconocimiento, acompañado de un profesional que le mostrará sus fortalezas y debilidades a través de esta técnica.

Críticas a la terapia regresiva

Las críticas que desde algunos focos se hacen a esta terapia, no se centran tanto en su aplicación clínica, sino más bien en la parte del autodescubrimiento, donde se explora más allá de los recuerdos, adentrándose en lo que se conoce como vidas pasadas, esto es, la persona afirma ser capaz de recodar vivencias acontecidas así misma, pero en un tiempo pasado, en otra vida, donde nacieron, crecieron y se desarrollaron. Esta experiencia se convierte en enriquecedora al conocer fortalezas y debilidades pasadas, explicando así algún comportamiento actual, sin embargo hay quién lo califica por este punto como poco científico o inducido por los profesionales que la desarrollan de una manera inadecuada.

Actualizado: 17 de Abril de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''

PUBLICIDAD