Biofeedback, autocontrol corporal
Aprender a controlar el cuerpo para mejorar la salud, tanto física como mental, es el objetivo del biofeedback, una técnica que te permitirá aprovechar más tus capacidades, relajarte, y combatir diversas afecciones.

Beneficios del biofeedback

Beneficios del biofeedback
El biofeedback nos puede ayudar a recuperarnos de diversas patologías y mejorar nuestra capacidad de relajación
Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 29 de julio de 2022

El biofeedback ayuda, según sus defensores, en la recuperación o mejora de diferentes patologías, por lo que sus beneficios para la salud se presentan como bastante amplios.

Uno de los ventajas principales del biofeedback es que proporciona un incremento de la capacidad de relajación, gracias a que el entrenamiento propio de esta terapia enseña a controlar la respiración y a reforzar la concentración de manera autónoma. Esto nos proporcionará un estado interno de tranquilidad y también provocará un aumento sustancial en nuestra autoestima y confianza lo que, a su vez, nos ayudará en la toma de decisiones.

PUBLICIDAD

Otros aspectos que mejorarán con el biofeedback son la velocidad de respuesta y la capacidad de memoria, tanto a corto como a largo plazo. Esto, unido al hecho de que tengamos un menor desgaste mental, hará que se produzca un gran desarrollo de la inteligencia emocional y, por lo tanto, un gran bienestar psicológico.

Si el biofeedback está resultando efectivo para nuestras dolencias, puede que podamos evitar o reducir otro tipo de tratamientos físicos o farmacológicos más agresivos. No obstante, debemos informar a nuestro médico de los progresos conseguidos gracias al biofeedback, y  será él quien decida si hay que cambiar el tratamiento tradicional. Igual que es contraproducente automedicarse, también lo es retirar o cambiar una medicación por voluntad propia, sin consultar con los especialistas.

PUBLICIDAD

Además de un método curativo y preventivo, el biofeedback se presenta como una terapia adecuada para la mejora de la práctica profesional de los deportistas. Y es que los deportistas semi-profesionales o profesionales pueden aprender, a través del biofeedback, a reducir y manejar la ansiedad que se da antes de la competición, así como a aumentar la concentración, lo que conllevará una mayor consistencia y regularidad en su rendimiento. Además, el biofeedback puede ayudar en la recuperación de lesiones.

PUBLICIDAD

Creado: 13 de diciembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD