PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Hidroterapia, fuente de salud
El término hidroterapia deriva del griego Hydor (agua en movimiento) y Therapeia (curación), y consiste en la aplicación del agua con fines terapéuticos. Descubre cómo aprovechar las ventajas que proporciona.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Contraindicaciones de la hidroterapia

Contraindicaciones de la hidroterapia

Algunos componentes mineromedicinales empleados en hidroterapia podrían no resultar adecuados para algunas patologías.

Las personas con trastornos cardiovasculareshipertensión o hipotensión, afecciones dermatológicasinsuficiencia renaldiabetes, etcétera, deben consultar siempre con su médico antes de someterse a un tratamiento con hidroterapia, sobre todo si tienen intención de acudir a un balneario, cuyas aguas pueden incluir componentes mineromedicinales que podrían no resultar adecuados para su patología.

Los cambios de temperatura, o los baños muy calientes o muy fríos, pueden tener efectos negativos en pacientes con insuficiencia cardiaca o insuficiencia pulmonar. Al igual ocurre con los pacientes con insuficiencia venosa, pues el agua muy caliente puede causar una dilatación venosa. Los baños calientes tampoco están indicados para pacientes que estén en fases agudas de lesiones musculoesqueléticas, pues el incremento de la presión causa una mayor acumulación de edema.

Lo mismo ocurre en el caso de embarazo, o si se trata de ancianos o niños pequeños. Los pacientes con diarreas, procesos infecciosos en curso o enfermedades de transmisión sexual tampoco deben acudir a centros de hidroterapia.

En el caso de aparecer fatiga, mal estado general, nerviosismo, decaimiento, dificultad para respirar, mareo, palpitaciones, cefalea, dolor articular, o cualquier otro síntoma anómalo, es necesario suspender inmediatamente el circuito o tratamiento y consultar con un profesional médico.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''

PUBLICIDAD