PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

Crean una terapia musical para pacientes de alzhéimer

Una terapia musical desarrollada por jóvenes psicólogos granadinos consigue despertar las emociones de pacientes con alzhéimer. Este método podría ayudar a estimular su memoria y a reducir los medicamentos que toman.
Un hombre mayor escucha música a través de auriculares

La música estimula las emociones de los pacientes de alzhéimer

28 de Abril de 2015

Una terapia musical desarrollada por psicólogos granadinos demuestra la capacidad de la música para estimular las emociones de los pacientes con alzhéimer y ayudarles a comunicarse y a interaccionar con su entorno. El proyecto, denominado Música para Despertar, ha ganado la última edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea de Madrid.

Tras unos minutos escuchando música que han oído en otros momentos de su vida, los enfermos de alzhéimer reaccionan hablando y mostrando sus emociones

Pepe Olmedo, el responsable del proyecto, ha explicado que la memoria musical y la capacidad de sentir emociones son los últimos atributos que pierde el cerebro afectado por el alzhéimer. Tras unos minutos escuchando música que han oído en otros momentos de su vida, los enfermos reaccionan hablando y mostrando emociones y comportamientos diversos, algo que no se consigue con otros métodos.

Esta terapia, que se ha probado con éxito en pacientes del centro de mayores Caxar de la Vega (Cájar, Granada), estimula la memoria de estas personas e incluso permite que se reduzca la cantidad de fármacos que suelen tomar. Los investigadores hablaron con los familiares de los enfermos para conocer las canciones de su vida, aquéllas melodías con las que se sintieran identificados y que les trajeran recuerdos.

Los autores del trabajo quieren que Música para Despertar se aplique en otros centros, y que se realice una investigación a nivel neurológico sobre esta terapia. Otro de sus próximos proyectos es desarrollar una aplicación móvil para ayudar a familiares y cuidadores de los enfermos de alzhéimer.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''