La danza, una eficaz terapia psicoemocional

Utilizar los movimientos corporales como psicoterapia para ayudar a resolver conflictos emocionales o psicológicos es el objetivo de la Danza en Movimiento Terapia (DMT), que surgió en Estados Unidos en los años 40.
La danza, una eficaz terapia psicoemocional
Danza oriental

Emplear el movimiento como psicoterapia para ayudar a solucionar conflictos emocionales o psicológicos de una persona es el objetivo de la danza movimiento terapia (DMT), un tipo de terapia artístico-creativa que surgió en Estados Unidos en los años 40, cuando en algunos hospitales psiquiátricos se empezaron a organizar sesiones terapéuticas para los pacientes en las que colaboraban bailarinas profesionales.

PUBLICIDAD

La DMT es un método psicoterapéutico  que se basa en que los movimientos corporales pueden implicar cambios en la mente, gracias a la constante interacción entre mente y cuerpo, favoreciendo la salud y el desarrollo personal de los individuos, y tiene su origen en el análisis del movimiento y la comunicación no-verbal y las teorías psicodinámicas.

La danza movimiento terapia se basa en que los movimientos corporales pueden implicar cambios en la mente, favoreciendo la salud y el desarrollo personal de los individuos

La terapia está indicada especialmente para adultos con trastornos mentales o emocionales como la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia, los trastornos alimentarios como anorexia y bulimia, o para aquellos que sufran adicciones. En el caso de los niños la DMT está orientada hacia problemas de desarrollo y aprendizaje, motricidad, TDAH y autismo, entre otros.

PUBLICIDAD

Antes de comenzar el tratamiento, el paciente se somete a una entrevista personal con un experto en DMT que valora si esta terapia resulta útil en su caso concreto. Si es así, antes de comenzar se realiza un análisis del movimiento espontáneo del individuo, empleando para ello técnicas desarrolladas por Rudolf von Laban y Judith Kestenberg.

Las sesiones son individualizadas de acuerdo a las características del paciente, y su periodicidad también depende de la evolución de éste. Los estudios realizados hasta ahora sobre los resultados de este método terapéutico señalan que mejora la capacidad de comunicación y el contacto interpersonal en pacientes con trastornos psicológicos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 7 de diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD