PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

Piden que el dolor crónico se considere una enfermedad

Millones de personas conviven con un dolor crónico que interfiere en su calidad de vida, y que además genera grandes costes a los sistemas sanitarios. Por ello, se pide que se reconozca como una enfermedad en sí misma.
Paciente con dolor crónico

05 de Junio de 2012

El dolor crónico es muy habitual en pacientes con una o varias patologías crónicas -especialmente en personas de edad avanzada-, tiene un elevado impacto sobre la calidad de vida de la población, y genera grandes costes a los sistemas sanitarios nacionales de los países europeos.

Para conseguir un envejecimiento saludable y activo es imprescindible que se trate adecuadamente el dolor crónico, y desde la plataforma internacional y multidisciplinar SIP (Impacto Social del Dolor), que ha celebrado recientemente en Copenhague (Dinamarca) el III Simposio Europeo (SIP 2012) sobre este tema, abogan por que las instituciones gubernamentales de la UE y los gobiernos de los Estados miembros reconozcan el dolor crónico como una enfermedad en sí misma, dada su prevalencia y la incapacidad que conlleva.

Sólo en Dinamarca, los expertos calculan que cada año se pierden un millón de jornadas laborables por causa del dolor crónico

La pérdida de productividad que implica el dolor crónico tiene graves consecuencias económicas, ya que algunos estudios revelan que es siete veces más probable que una persona solicite una baja por enfermedad si además tiene problemas de dolor crónico. Así, sólo en Dinamarca, los expertos calculan que cada año se pierden un millón de jornadas laborables por causa del dolor crónico.

Independientemente de los perjuicios económicos, millones de personas en Europa conviven con un dolor crónico que interfiere en todos los ámbitos de su vida y que, a pesar de ello, se sigue sin considerar una enfermedad. Por este motivo, desde diversas iniciativas, como la Plataforma SinDOLOR en España, se persigue el objetivo de dirigir la atención de la sociedad hacia este grave problema sanitario, además de proteger el derecho a no sufrir de todos los pacientes, y más de 160 organizaciones internacionales han apoyado los objetivos científicos del SIP 2012.

Más información en: www.sip-platform.eu

Fuente: Plataforma SIP (Impacto Social del Dolor)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'