PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Risoterapia
Numerosos estudios científicos han comprobado que reírse es beneficioso para la salud, contribuye a aumentar las defensas y favorece el equilibrio psicológico. ¿A qué esperas para probar la terapia de la risa?
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Qué es la risoterapia

Clase de risoterapia

La risoterapia se practica en grupo, para desinhibirse siguiendo las directrices de un monitor.

La risoterapia o terapia de la risa consiste en crear situaciones que ayuden a liberar las tensiones físicas y emocionales, para conseguir reír de manera natural. Se practica en grupo, con la dirección de monitores especializados que emplean técnicas de expresión corporal, bailes y juegos, masajes… con el objetivo de que los participantes consigan desinhibirse y terminen riendo a carcajadas.

Las sesiones de risoterapia se realizan con un grupo de personas dispuestas a participar en las actividades propuestas por el monitor, y comienzan explicando en qué consiste esta terapia y los beneficios que van a conseguir con ella. Después, cada integrante del grupo tiene que presentarse a los demás y, para conseguir una comunicación fluida y espontánea, y comenzar a desinhibirse, suelen colocarse una nariz de payaso.

El siguiente paso es realizar diversos ejercicios que ayuden a relajar los músculos. De esta forma, se eliminan tensiones y se favorece una carcajada natural, que nace del interior.

Ahora el grupo ya está preparado para reírse, y el monitor les sugiere diversos juegos y bailes. Cuando nos hacemos adultos, a menudo cambiamos los juegos por los chistes cuando se trata de humor, y no nos damos cuenta de la pérdida que eso supone. En la sesión de risoterapia recuperaremos el placer de jugar, mientras comprobamos que los efectos positivos de la risa se multiplican cuando se comparte con otras personas.

Para finalizar, los participantes comentan la experiencia y en qué formas les ha enriquecido. 

Actualizado: 11 de Enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''

PUBLICIDAD