Drenaje linfático, un aliado de tu salud y belleza
El drenaje linfático tiene como principal objetivo contribuir a que el organismo pueda protegerse mejor y a que elimine de una manera más efectiva los desechos que origina de forma natural. Conócelo.

Tipos de drenaje linfático

Tipos de drenaje linfático
Uno de los aparatos más usados en el drenaje linfático asistido es el 'pantalón' de presoterapia.
Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 9 de junio de 2023

El drenaje linfático cuenta con dos modalidades bien diferenciadas. La principal de ellas y la más recomendada por los propios especialistas es, según Erika Pérez, experta en terapias corporales, el drenaje linfático manual, en el que “una persona entrenada será la que, gracias a un trabajo manual intenso, sea la encargada de conseguir que el tratamiento llegue a buen puerto”. Y por otro lado tendríamos el drenaje linfático mecánico, mediante aparatos preparados para ellos. Aunque hay alguna otra modalidad como veremos.

PUBLICIDAD

Estos diferentes tipos de drenaje linfático se pueden utilizar según las necesidades y el objetivo del tratamiento:

Drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual (DLM) es el tipo más conocido y utilizado de drenaje linfático. Se realiza a través de movimientos suaves y rítmicos de las manos sobre la piel, siguiendo el flujo natural de la linfa. El DLM se realiza en diferentes partes del cuerpo para estimular la circulación linfática y reducir la hinchazón. 

Se trata de un tipo de masaje muy particular, por lo que quien lo realice no sólo debe tener formación y experiencia en el trabajo con los grupos musculares, sino también con el sistema linfático. En el drenaje linfático manual, el especialista realizará una serie de maniobras lentas, indoloras, que recuerdan en muchas ocasiones a un masaje convencional.

PUBLICIDAD

Empleo de trajes de drenaje linfático

Otro tipo de drenaje linfático es el denominado como asistido, que se realiza a través de la ayuda de determinadas máquinas o dispositivos mecánicos especialmente diseñados para conseguir este efecto, como botas de compresión o mangas de presión, para aplicar presión secuencial en diferentes áreas del cuerpo para conseguir reactivar el flujo de la linfa a través de los vasos linfáticos. Estos dispositivos inflan y desinflan de manera controlada, lo que ayuda a mover la linfa y estimular la circulación linfática. Uno de los más populares es el “pantalón” especial que se usa en la presoterapia y cuya finalidad es, precisamente, la de contribuir a que el paciente mejore su sistema linfático.

PUBLICIDAD

“El uso de trajes de drenaje linfático es muy cómodo porque el trabajo de movimiento de la linfa lo hace una máquina sin apenas esfuerzo del especialista, pero su efectividad es mucho menor que el clásico drenaje, por lo que el paciente debe valorar la relación calidad-precio entre el tratamiento manual y el asistido”, manifiesta Erika Pérez.

Drenaje linfático por ultrasonido

Se emplea un dispositivo de ultrasonido de baja frecuencia para emitir ondas sonoras que estimulan el flujo de la linfa. El ultrasonido puede ayudar a romper los bloqueos o adhesiones en los vasos linfáticos y promover una mejor circulación linfática. El procedimiento de drenaje linfático por ultrasonido involucra la aplicación del cabezal del dispositivo de ultrasonido sobre la piel en las áreas específicas donde se requiere estimular la circulación linfática. Las ondas sonoras generadas penetran en los tejidos y tienen efectos mecánicos y térmicos en el sistema linfático.

PUBLICIDAD

 

Drenaje linfático combinado con masaje terapéutico

En algunos casos, se puede combinar el drenaje linfático con técnicas de masaje terapéutico para tratar problemas específicos, como tensiones musculares, dolor crónico o trastornos de la circulación.

Es importante destacar que el tipo de drenaje linfático utilizado puede variar según la condición del paciente, la ubicación del problema y las preferencias del terapeuta. Cada tipo de drenaje linfático tiene sus propias características y beneficios, por lo que es recomendable buscar un terapeuta especializado en drenaje linfático que pueda evaluar tu situación y determinar el enfoque más adecuado para ti.

Creado: 4 de octubre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD