PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Bella tras el cáncer
La terapia contra el cáncer puede deteriorar tu aspecto físico. Te damos trucos para cuidar tu imagen y sentirte bella a pesar del cáncer, lo que te ayudará a afrontar la quimioterapia y mejorará tu estado de ánimo.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Bienestar emocional de la paciente de cáncer

El cáncer y su tratamiento tienen un importante impacto emocional sobre los afectados. Como hemos visto, cuidar tu imagen te ayudará a afrontar la enfermedad con más optimismo pero, además, existe una subespecialidad de la oncología -que se encuadra dentro de la psicología-, que se conoce como psicooncología y se basa en aplicar las mismas herramientas y técnicas de la psicología en el ámbito oncológico.

El psicooncólogo, por tanto, es el profesional que te puede ayudar a superar con éxito las distintas fases del cáncer y su tratamiento. Además, como explica Marta de la Fuente, psicooncóloga del MD Anderson Cancer Center de Madrid, la terapia también está indicada para los familiares o las personas más cercanas al paciente: ‘aunque muchas veces los familiares dicen que ellos no necesitan ayuda se equivocan mucho, porque el familiar, el allegado, está sometido a unos niveles de estrés muy altos en esa situación, y también necesitan en muchos casos asesoramiento y pautas específicas para controlar ese estrés’.

La Dra. De la Fuente explica que practicar ejercicio físico o realizar alguna terapia alternativa ayudan a los pacientes de cáncer a recuperar su bienestar emocional. Esta experta prefiere referirse a estas terapias no como alternativas, sino como complementarias a la medicina tradicional, y considera que además del tratamiento médico y del tratamiento psicológico, algunas técnicas como el yoga, el reiki o el chi kung, están teniendo muy buenos resultados con los pacientes de cáncer.

‘Me gusta decir que las pautas que damos siempre van acompañadas de un depende de cada paciente’, explica la psicooncóloga, y añade que a nivel general recomienda que los pacientes:

  • Eviten el aislamiento.
  • Pidan ayuda.
  • Se permitan los momentos de bajón (llorar no significa que lo estén llevando mal).
  • No mantengan un afrontamiento pasivo ante la enfermedad, porque en gran parte depende de ellos.
  • Busquen información y se asesoren sobre qué otras herramientas o técnicas pueden aplicar en su tratamiento, por ejemplo técnicas ecológicas, otros tratamientos complementarios…
  • Practiquen técnicas de relajación, porque sirven para reducir la respuesta de activación ante las situaciones estresantes como la que están viviendo.
  • Realicen alguna actividad física dentro de sus posibilidades.
  • Se apoyen en su entorno social y expresen sus emociones sin temor a ‘qué pensarán los demás’.
  • Destierren la idea de que ‘ir al psicólogo es de locos’, porque el asesoramiento psicológico le puede venir bien a todos los pacientes.

Más información: MD Anderson, talleres gratuitos de psicooncología

Actualizado: 5 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD