PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Cuidado de los labios
Unos labios bonitos y saludables mejoran tu imagen. Aprende a prevenir y tratar las afecciones más frecuentes de los labios, y las técnicas estéticas y los trucos de maquillaje para conseguir una bella sonrisa.
Escrito por Carmen Salmerón, Periodista especializada en Salud

Boqueras, grietas y labios pálidos: causas y remedios

Además de aftas y herpes, hay otras afecciones o molestias que hacen que nuestros labios no luzcan todo lo saludables que podrían. A continuación, te explicamos qué son y qué causa las boqueras, las grietas o los labios pálidos o azulados, y qué remedios tenemos a nuestro alcance para ponerles solución.

Boqueras en los labios

Boqueras en los labios

¿Qué son las boqueras?

Unas grietas sensibles y rojas que aparecen en la comisura de la boca (en uno o en los dos lados), provocadas por el hongo queilitis angular.

Causas de las boqueras

Aparece cuando en el organismo hay una falta de hierro, de vitamina B y de ácido fólico, entre otras. Otras causas son una mala alimentación o un cuadro de anemia. Los cambios de temperaturas extremos y un exceso de sol también pueden ser los detonantes. El estrés en periodos de estudio y trabajo intenso también son desencadenantes, pues consumimos más energía y necesitamos unos suplementos nutricionales con los que hacer frente a las exigencias de estas etapas.

Remedios de las boqueras

Es necesario mantener una alimentación equilibrada, prestando especial atención a la ingesta de los alimentos que nos proporcionen más vitaminas y minerales, y no dejarnos tentar por la comida precocinada o los snack en los que resulta fácil  caer cuando carecemos de tiempo. El médico te recomendará el medicamento adecuado para eliminarlas si se trata de un hongo, a base de pomadas tópicas. Para favorecer su curación siempre puedes usar gel de aloe vera puro, un remedio natural cuyas propiedades cicatrizantes acortarán el tiempo de curación. También es útil el gel de clorhexidina, o un espray de própolis o de cloruro de benzalconio, entre otros. Combinar remedios naturales y farmacéuticos es una buena idea para reducir el periodo de cicatrización.

Labios agrietados

Labios agrietados

¿Qué son los labios agrietados?

Las grietas que aparecen en los labios y que provocan el desprendimiento de las pieles más superficiales con una sensación de ardor. Se pueden acompañar con la formación de pequeños pellejitos en la piel que los recubre y un claro aspecto de sequedad.

Causas de los labios agrietados

La principal es la deshidratación de la piel que los cubre, pues la zona es más sensible. Una carencia en los niveles de vitaminas del grupo B puede estar detrás de estos síntomas. También algunas condiciones ambientales como el frío y el viento, además de un exceso de sol, que aceleran la pérdida de humedad de los labios, además de la adicción al tabaco.

Remedios de los labios agrietados

Es necesario mantener el nivel de humedad de los labios aplicando unas pomadas capaces de crear una barrera para protegerlos del sol y de la deshidratación natural. Primero es mejor eliminar las pieles muertas mediante una suave exfoliación con una pasta hecha a base de azúcar de caña y aceite de oliva. Pásala con cuidado con movimientos circulares sobre los labios con la ayuda de una gasa de algodón o un cepillo de dientes. Después, aplícate un protector labial de alto poder hidratante como los aceites naturales de oliva, rosa mosqueta, almendras, coco o ricino. La manteca de Karité tiene también un alto poder reparador.

Si llegan a sangrar aplícate gel de aloe vera puro, que es un cicatrizante natural con gran poder curativo. Si vas a estar al sol es mejor optar por un labial de farmacia que contenga además factor de protección solar al menos de 15. Es importante usar humectantes labiales varias veces al día.

Labios pálidos o azules

labios pálidos o azules

¿Qué son los labios pálidos o azules?

Cuando el color de los labios palidece o tienen un aspecto azulado puede ser síntoma de un problema de salud. Por ello es necesario acudir a un médico que observe la alteración del tono y realice las pruebas pertinentes.

Causas de los labios pálidos

En la mayoría de los casos, la pérdida del tono rosado se debe a una anemia (bajos niveles de hierro), por lo que el color habitual se recuperará en cuanto ésta se trate. En otros casos las alteraciones del color pueden estar provocadas por enfermedades de las glándulas suprarrenales, o como consecuencia de un melanoma. Cuando presentan un color azulado puede deberse a que la sangre no está suficientemente oxigenada, lo que suele esconder problemas de circulación o pulmonares.

Remedios para los labios azules

Para tratar una anemia simple los médicos prescriben suplementos de hierro y una revisión en la dieta para incluir alimentos más ricos en proteínas y vitaminas. Si el problema es una cianosis se realizarán más pruebas a parte del análisis de sangre, como radiografías de tórax, gasometrías, etcétera, que puedan determinar las causas exactas y así iniciar un tratamiento prescrito por el facultativo. 

Actualizado: 17 de Octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD