PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Bella tras el cáncer
La terapia contra el cáncer puede deteriorar tu aspecto físico. Te damos trucos para cuidar tu imagen y sentirte bella a pesar del cáncer, lo que te ayudará a afrontar la quimioterapia y mejorará tu estado de ánimo.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Consejos de belleza para pacientes con cáncer

Los principales consejos que los especialistas dan a las pacientes con cáncder para mejorar su aspecto físico y sentirse mejor son:

  • Cabello: cortarse el pelo en cuanto aparezcan los primeros signos de caída, utilizar champús suaves, lavarse con agua templada y sin frotar, y proteger el cuero cabelludo de la exposición al sol con protectores solares adecuados. Utilizar pelucas transpirables, dejando al aire la cabeza unas seis horas al día para favorecer la transpiración del cuero cabelludo. Cuando vuelva a salir el cabello, incluso se puede teñir, pero deben emplearse tintes que no contengan amoniaco; lo mejor son los tintes vegetales que se venden en farmacias.
  • Cejas: si se cae el pelo de las cejas, se pueden dibujar con la ayuda de plantillas y lápices específicos. Lo mejor es consultar con un especialista para que te explique cómo hacerlo.
  • Uñas: no se deben llevar largas, pero es mejor limarlas que cortarlas con las tijeras para evitar posibles heridas. No es aconsejable utilizar lacas de uñas ni quitaesmaltes porque son sustancias agresivas. Además, es necesario protegerlas con guantes cuando se vaya a realizar alguna tarea manual, e hidratar las cutículas con frecuencia.
  • Piel: el Dr. Raúl Márquez, oncólogo del MD Anderson Cancer Center, compara la piel de los pacientes sometidos a quimioterapia con la de un bebé. Por ello, su consejo es que evites las horas de máxima intensidad del sol, que utilices siempre pañuelos o sombreros cuando salgas, que uses protectores solares y busques la sombra, y que bebas al menos un par de litros de agua al día. En cuanto a la higiene, este especialista te recomienda jabones suaves y con poco perfume, que el agua del baño no esté muy caliente, y que utilices cremas hidratantes hipoalergénicas.
  • Maquillaje: te puedes maquillar, pero como explica el Dr. Márquez, es preciso utilizar para ello productos de máxima seguridad y que ofrezcan todas las garantías en cuanto a que no se vayan a producir reacciones adversas.
  • Micropigmentación: se trata de una alternativa que permite disimular la pérdida del pelo de cejas y pestañas. Eso sí, debes tener en cuenta que si te decantas por esta solución estética, es necesario realizarla al menos un mes antes de comenzar con la quimioterapia para prevenir problemas de cicatrización. En nuestra entrevista con Mª Dolores Pérez Sancho podrás encontrar más información sobre esta técnica.

En la Fundación Ángela Navarro se ofrecen talleres gratuitos a centros hospitalarios y asociaciones de pacientes en las que se abordan las tres grandes áreas que necesitan conocer los pacientes: el auto-maquillaje, el diagnóstico del estado de la piel, y los cuidados necesarios y el uso de pelucas y pañuelos. Son tres talleres diferentes de dos horas de duración cada uno, totalmente gratuitos, y que se han puesto en marcha ante la gran demanda de información por los propios pacientes.

Más información: info@fundacionangelanavarro.org

Actualizado: 8 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''

PUBLICIDAD